«Cantabria es sinónimo de variedad de grandes productos» «Cantabria es sinónimo de variedad de grandes productos»
Los populares hermanos Torres reciben hoy en Noja el Premio Nécora. Con ocho años ya tenían muy claro que querían ser cocineros. Su abuela... «Cantabria es sinónimo de variedad de grandes productos»
Los populares hermanos Torres reciben hoy en Noja el Premio Nécora.

Con ocho años ya tenían muy claro que querían ser cocineros. Su abuela Catalina les había contagiado la pasión por los fogones. Javier y Sergio Torres (Barcelona 1970) consiguieron pronto su objetivo y tras formarse en los mejores restaurantes del mundo lograron abrir dos en propiedad en Brasil (Eñe), país del que están enamorados, Javea (Rodat) y el ‘Dos cielos’, en la planta 24 del Meliá Barcelona SKI, galardonado con una estrella Michelin. Alquimistas en su Espacio Ilusión, autores de libros, consejeros gastronómicos y protagonistas del programa ‘Torres en la Cocina’, que TVE emite de lunes a viernes, este par de gemelos recibirá hoy en Noja el Premio Nécora a la popularización de la gastronomía en España. Dicen que en su casa, de pequeños, siempre hubo dos fiestas, la de la comida y la cena, y quieren que se recupere esa tradición. Grandes conocedores de la cocina cántabra aseguran que la nécora solo necesita un hervor en agua de mar y que los postres cántabros «están de delirio».

¿Qué supone para dos grandes chefs como ustedes ser reconocidos en un pueblo pequeño de Cantabria como el de Noja?

Estamos felices. Para nosotros es un orgullo que un pueblo como Noja, con tanta tradición gastronómica, quiera premiarnos por nuestra contribución a la divulgación de la gastronomía. Nosotros le damos un valor incalculable a todos los grandes productores que tiene este país porque sin ellos nosotros no somos nadie. En pueblos pequeños como Noja es donde están la mayoría de estos productores, y en este caso en concreto con un gran producto, la nécora. Por eso este premio tiene un gran valor para nosotros.

¿Se come mejor en Cataluña que en Sevilla, por poner un ejemplo?

Nosotros creemos que se puede comer bien en todos los lugares de España. Lo importante es que se trabaje con un buen producto y una buena técnica. Y, afortunadamente, hay una gran tradición gastronómica en todas las regiones, lo que nos permite disfrutar de una muy buena comida siempre que tengamos en cuenta esas dos premisas.

Dos hermanos y los dos tiran por el mismo camino, la gastronomía, ¿Antes se les pasó algo hacer distinto por la cabeza?

Siempre hemos querido ser cocineros, ya con ocho años nos plantamos delante de nuestro padre para decirle que queríamos ser cocineros. Sí que en ese momento nos dijo: «anda, anda ir a la cama.», pero vio que seguíamos firmes en nuestro propósito y comenzamos muy jóvenes a estudiar en esa dirección. Lo nuestro es vocación muy temprana.

Elaboran grandes platos, complicados para la mayoría de los mortales, pero seguro que ustedes no le hacen ascos a unos huevos fritos.

Por supuesto que no ¡Nos encantan! Y uno de los objetivos en nuestro nuevo proyecto ‘Torres en la cocina’ ha sido enseñar a todo el mundo como conseguir con recetas sencillas resultados de lujo, combinando tradición e innovación.

Hablando de huevos y patatas ¿qué moda es esta de los productos ecológicos

Somos firmes defensores de los buenos productos de temporada y de recuperar el gusto por comprar, por ejemplo, unos buenos tomates que realmente sepan a tomate. Siempre es la mejor opción, por todo: por sabor, por salud, por contribuir a cuidar el medio ambiente…

Vegetarianos, veganos, crudívoros ¿qué esta pasando? ¿Es bueno renunciar a algunos alimentos por creencias personales?

Es una opción que cada uno elige. Nuestra opción es comer sano y variado, llevar una dieta saludable, y en nuestra dieta tienen cabida también carnes, pescados. etc. Pero respetamos otras elecciones. De hecho en nuestro restaurante cocinamos para muchas personas que bien por intolerancias o por decisión no consumen ciertos alimentos.

Díganme ¿a quién les gustaría dar de comer y para quién se reservan el derecho de admisión?

La respuesta es sencilla, a todos aquellos que vengan con ilusión de disfrutar de una experiencia gastronómica con nuestra cocina. Nos provoca especial alegría ver como algunos jóvenes, por ejemplo, han ahorrado para poder venir a disfrutar con nosotros de nuestros platos. Sabemos que para ellos tiene un gran valor y un gran esfuerzo, y nos encanta corresponderles como merecen. Nuestra casa está abierta a todo el mundo que quiera disfrutar de nuestra cocina.

¿Es verdad que las mujeres son más de ensaladas y los hombres de chuletones?

La verdad es que te puedes quedar muy sorprendido porque por nuestro restaurante han pasado muchas mujeres que son de muy buen comer, y nos han dejado atrás a muchos hombres. Luego creemos que eso no siempre se cumple.

Volviendo a Cantabria ¿qué saben de nuestra gastronomía?

Cantabria para nosotros es sinónimo de variedad de grandes productos. Por tanto, tierra de una rica gastronomía. Empezamos por el marisco de la bahía de Santander, sin olvidar la nécora por supuesto. Cuenta con una selecta relación de los pescados y mariscos del mar Cantábrico; el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de sus ríos; hortalizas y legumbres de su huerta, y su ganadería vacuna. Y por supuesto, la repostería que se hace en esta tierra que está de delirio. Los tradicionales sobaos y las quesadas pasiegas. En fin, es imposible comer mal en Cantabria.

¿El nombre de Víctor Merino les dice algo?

Claro que nos dice. Fue un gran restaurador de la zona y de su tiempo. Nosotros no tuvimos la suerte de conocerle, nos pilló muy jóvenes, pero siempre se ha dicho que fue un gran precursor de la gastronomía en Cantabria.

El gran marisco de Noja y que lleva el nombre del premio que recibirán es la nécora ¿Qué plato harían ustedes con él?

Una nécora recién pescada, hervida en agua de mar, la simplicidad al cubo. Un producto como este precisa de una mínima manipulación para conseguir un gran sabor.

¿Está de moda la cocina o los programas de cocina en televisión?

Creemos que nos estamos dando cuenta de lo importante que es para todo el mundo la cocina, porque somos lo que comemos, y aquellos programas de televisión de cocina que sean divulgativos contribuyen de la mejor manera a educarnos en ese sentido. Cuando nos embarcamos en nuestro actual proyecto ‘Torres en la cocina’ nuestro propósito era conseguir trasladar hábitos saludables, no solo con lo que cocinamos sino también recuperar el gusto por cocinar. Y compartir con amigos, familia, etc, esas cenas, comidas y meriendas. Nosotros crecimos con dos fiestas diarias en casa: la comida y la cena, donde nos reuníamos todos en torno a la mesa para disfrutar de los platos que nuestra abuela Catalina nos había cocinado. Y esto, también, es algo que queremos recuperar. Cocinar además es terapia, puedes conseguir olvidar todo por un tiempo para disfrutar mientras cocinas.

Voy a invitar a mi pareja a cenar en su restaurante de Barcelona y quiero sorprenderla, ¿qué me recomiendan que pida?

Lo más importante es conocer a la persona y sus gustos, porque de qué sirve proponerle un plato espectacular si sabemos que algún ingrediente no le gusta. Es algo muy personal, pero como es tu chica, seguro que sabrás acertar.

Otra cosa ¿vino o cava para acompañar el menú?

Depende de la comida que se elija. A nosotros nos encantan los vinos: tintos, rosados y blancos, además de un buen cava. La elección va ligada a lo que vayamos a comer.

Ya tienen una estrella Michelin, ¿van a por la segunda o, como diría un entrenador de fútbol, prefieren ir partido a partido?

Vamos partido a partido. Luchamos duro y con ilusión por mejorar cada día y, por supuesto, nos encantaría poder conseguir una segunda estrella Michelin. Es una gran responsabilidad.

Por cierto, en sus casas ¿quién cocina?

Nosotros.

Hombres o mujeres. ¿quiénes son mejores entre fogones?

Tanto hombres como mujeres. El toque femenino en la cocina es algo muy valioso.

Para acabar, ser hermanos, gemelos, con la misma profesión y en el mismo trabajo ¿no se irán ustedes además juntos de vacaciones?

Muchas veces sí.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.