Vivimos en una sociedad en la que los valores estéticos, lo que vemos con los ojos, prima casi siempre por encima de cualquier otro...

Vivimos en una sociedad en la que los valores estéticos, lo que vemos con los ojos, prima casi siempre por encima de cualquier otro criterio; en gastronomía también, es evidente. Cuántas veces hemos oído la expresión «se come por los ojos» y creo que casi todos compartimos que el primer ramalazo de placer que recibimos de un plato, de un alimento, llega a nuestro cerebro a través del sentido de la vista, a partir de nuestros ojos.

Y precisamente para eso, para alegrarnos el ojo, es para lo que esta semana me permito recomendaros un libro con un título muy concreto: ‘Guarniciones’.

En él vamos a comenzar por conocer una amplia lista de utensilios a utilizar en el creativo trabajo de embellecer los platos, tanto dulces como salados; los diversos ejemplos van desde realizar unas simples mariposas con limón, unas pajaritas con puerro, unas rosas de rábano, unos girasoles de tomate o unas estrellas de zanahoria. Con la frutas, la autora nos propone sugerentes abanicos de pera, erizos de mango, barcos de manzana.

Para finalizar, la propuesta son unas sugerentes fotografías en las que aparecen platos terminados con atractivas guarniciones.

De todas maneras, queridos gastrolectores, en gastronomía y en otros ámbitos de la vida, no es oro todo lo que reluce…

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.