La gran cita es en ‘SSG’ La gran cita es en ‘SSG’
‘Gastrohistorias’ para dar a conocer la mejor cocina de Cantabria. Durante esta semana, los profesionales de la cocina de vanguardia de todo el mundo... La gran cita es en ‘SSG’
‘Gastrohistorias’ para dar a conocer la mejor cocina de Cantabria.

Durante esta semana, los profesionales de la cocina de vanguardia de todo el mundo y los chefs adscritos a cualquier estilo pero con ganas de progresar, aprender, conocer… tienen una cita en San Sebastián Gastronómika (SSG), el congreso de cocina por excelencia, el punto de encuentro de la cocina local, nacional e internacional, el foro donde se adelantan las nuevas tendencias, la referencia en su clase, el viaje obligado… Y allí estará una vez más Cantabria, tratando de poner en el mapa, de reivindicar, de exhibir lo mejor de su cocina y los más excelsos productos agroalimentarios.

San Sebastián Gastronomika se celebra desde el pasado domingo y hasta el 7 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donosti y allí estará Cantabria, con una importante presencia de la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. Y para dar mayor empaque a su participación, además de un novedoso stand, se cuenta con seis cocineros y doce productores de la región que tratará de conquistar los paladares otros profesionales del sector, de críticos y expertos gastronómicos y de los más grandes chefs del panorama nacional o internacional.

Como hilo conductor el stand presentará las denominadas ‘Gastrohistorias de Cantabria’, una forma diferente de degustar los diferentes productos agroalimentarios a través de experiencias, vivencias, testimonios de sus protagonistas, los elaboradores.

Tanto cocineros como productores conversarán desvelando sus secretos más íntimos, qué paisaje observan al amanecer, donde se inspiran, por qué los quesos de Cantabria están tan buenos.

A partir de las 12.00 horas, cada día, y luego cada media hora, algunos de los más destacados cocineros de la región presentarán sus últimas creaciones alternadas con la presencia y degustación de los productos más típicos y artesanales, a través de un juego de los sentidos que discurrirá entre el pasado y el presente más vanguardista. En esta iniciativa colaboran los estrellas Michelin Ignacio Solana (Solana), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Óscar Calleja (Annua), Toni González (El Nuevo Molino y El Serbal), además de Enrique Pérez (Restaurante Chiqui) y Sergio Bastard (La Casona del Judío).

Todos los participantes en el congreso y en la feria de San Sebastián Gastronomika 2015 podrán degustar cuando pasen por el stand de Cantabria de cafés, sobaos y quesadas pasiegos, miel, conservas, productos ecológicos (desde patatas a huevos), todo ello armonizado con cerveza artesana, vino de la Tierra Costa de Cantabria, y tras el horario del almuerzo degustación de Orujo de Liébana y coctelería con ginebra.

Para esta ocasión, Cantabria estrena stand cuya principal novedad es una grada lateral que permite observar con buena perspectiva las evoluciones de los cocineros y la presentación de los productos. Además, contará con mesas altas, una barra de elaboración y presentación y un pequeño almacén donde conservar los alimentos y el material promocional.

Con estas propuestas, Cantabria pretende atraer un turismo gastronómico -tendencia que se advierte a nivel general en España- y de calidad, así como fomentar el turismo interior también vinculado a la actividad culinaria y provocar la siempre tan deseada pero complicada desestacionalización.

Como en años anteriores, está asegurada la presencia de un gran número de profesionales del sector de Cantabria.

Singapur y Hong Kong

San Sebastian Gastronomika alcanza esta año su XVII edición, consolidado como un congreso de referencia mundial en la alta gastronomía. Una cita ineludible que convierte de nuevo a San Sebastián en la capital internacional de la alta cocina. En esta edición, se cuenta con la presencia especial de Singapur y Hong Kong como destinos gastronómicos invitados que llevarán a partir del lunes a San Sebastián lo mejor de sus cocinas y de sus chefs más creativos. A ellos se les sumarán otros tantos grandes chefs y marcas del sector para, mediante talleres, catas, street food y la zona ferial del market, presentar el mejor marco de las últimas novedades en productos del sector.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.