“Gastrohistorias” para dar a conocer Cantabria en San Sebastián Gastronomika “Gastrohistorias” para dar a conocer Cantabria en San Sebastián Gastronomika
Seis cocineros y doce productores conforman la expedición con la que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio cántabra buscará sorprender a los... “Gastrohistorias” para dar a conocer Cantabria en San Sebastián Gastronomika
Seis cocineros y doce productores conforman la expedición con la que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio cántabra buscará sorprender a los mejores profesionales de la hostelería nacionales e internacionales.

‘Cantabria Infinita’ tendrá una importante presencia en ‘San Sebastián Gastronomika 2015’, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria estará presente con un novedoso stand en una de las ferias gastronómicas de mayor nivel de cuantas se celebran en nuestro país.

Seis cocineros y doce productores de la región forman parte de la expedición con la que el gobierno cántabro pretende conquistar a los paladares más exigentes, a los que dará a conocer la calidad de los productos regionales y las buenas materias primas que sirven de base a la elaboración artesanal de las empresas agroalimentarias cántabras y al trabajo de cocineros.

Gastrohistorias de Cantabria

El turismo se ha vuelto cada vez más experiencial. El viajero quiere sentir, disfrutar y ser partícipe activo, conocer historias apasionantes y adentrarse en el origen de los productos. Por ello, para esta edición la Consejería de Turismo presenta ‘Gastrohistorias de Cantabria’, una forma diferente de degustar los diferentes productos agroalimentarios a través de historias de sus protagonistas, los elaboradores.

En compañía del periodista gastronómico David Fernández-Prada, tanto cocineros como productores conversarán desvelando sus secretos más íntimos, qué paisaje observan al amanecer, donde se inspiran, porqué los quesos de Cantabria están tan buenos…

Desde las doce del mediodía y cada media hora, los mejores cocineros de la región presentarán sus últimas creaciones alternadas con la presencia y degustación de los productos más típicos y artesanales, a través de un juego de los sentidos que discurrirá entre el pasado y el presente más vanguardista. En esta iniciativa colaboran los estrellas Michelin Ignacio Solana (Solana), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Óscar Calleja (Annua), Toni González (El Nuevo Molino y El Serbal), además de Enrique Pérez (Restaurante Chiqui) y Sergio Bastard (La Casona del Judío).

Durante los tres días de San Sebastián Gastronomika no habrá un minuto para el descanso, con degustaciones de cafés, sobaos y quesadas pasiegos, miel, conservas, productos ecológicos (desde patatas a huevos), todo ello armonizado con cerveza artesana, vino de la Tierra Costa de Cantabria, y tras el horario del almuerzo degustación de Orujo de Liébana y coctelería con ginebra.

En total estarán presentes doce productores de la región que explicarán de primera mano las virtudes de los alimentos cántabros y su forma de elaboración, particularidades ambas que están propiciando que la industria agroalimentaria cántabra viva uno de los mejores momentos, con cada vez mayor implantación y un merecido reconocimiento a su calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Novedoso stand

Cantabria estrena stand en esta edición de San Sebastián Gastronomika. La principal novedad será una grada lateral que permitirá observar con buena perspectiva las evoluciones de los cocineros cántabros y la presentación de los diferentes productos. Además, contará con mesas altas para atender a prensa y cocineros de relevancia, una barra de elaboración y presentación y un pequeño almacén donde conservar los alimentos y el material promocional.

En este sentido, se han creado diferentes puzzles de dos piezas con motivos gastronómicos que serán enviados y entregada su mitad a periodistas nacionales, que tendrán que pasar por el stand de Cantabria a recoger su otra mitad para así llevarse como recuerdo el alimento que aparezca en el puzzle. Existen cinco modelos, en los que aparecen anchoas, sobaos, bonito del norte, quesos y postres típicos.

Con estos mimbres, la Consejería de Turismo buscará atraer turismo de calidad a Cantabria, personas que valoran la gastronomía y la naturaleza, dos de las credenciales más importantes que se pueden presentar y que cuando van unidas, como en este caso, son todo un aliciente para los visitantes.

San Sebastián Gastronomika comenzará el lunes 5 de octubre y se prolongará hasta el miércoles 7 con un atractivo programa de actividades en las que destaca la presencia de Juan Mari Arzak, Joan Roca, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Albert Adriá o Martín Berasategui.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.