Un rincón de buena cocina tradicional Un rincón de buena cocina tradicional
Los caricos, plato emblemático, y el agua, referencia nacional. La capital de Medio Cudeyo, municipio de la zona sur del arco de Bahía, mantiene... Un rincón de buena cocina tradicional
Los caricos, plato emblemático, y el agua, referencia nacional.

La capital de Medio Cudeyo, municipio de la zona sur del arco de Bahía, mantiene dos referencias que le otorgan fama y proyección. Por un lado, en 1827 se inauguró el Balneario de Solares y con él el municipio conoció un impulso ligado a la explotación del ocio y al embotellado del ‘Agua de Solares’. Por otro lado, este municipio, cabecera económica y social de la comarca de Trasmiera, fue cuna de hombres ilustres como Ramón Pelayo y Torriente (1850- 1932), primer marqués de Valdecilla y gran mecenas como fundador del hospital santanderino que lleva el nombre de su título nobiliario. Hizo su fortuna en América.

Desde el punto de vista gastronómico, Solares cuenta con una selección de establecimientos de hostelería en los que destaca su buena cocina tradicional, siendo el carico posiblemente el plato más emblemático. Esta nueva sección propone cinco propuestas donde poder disfrutar en la mesa.

El centenario restaurante Casa Enrique es uno de los templos de la cocina tradicional en la región, sencilla, bien hecha por la hija del propio Enrique, Mercedes, y acompañada de una exclusiva bodega. Aquí los guisos en general son recomendables.

Tras la reforma, el nuevo Balneario de Solares, con sus magníficas instalaciones termales, es un hotel con una cuidada y saludable cocina, en la que se advierte la calidad del producto y las esmeradas presentaciones.

También en el centro de la localidad está La Tienda de Pedro García, visita obligada. Se trata de un antiguo colmado de hace 90 años, restaurado con acierto y donde se ofrece un interesante picoteo: cocina casera y buen género.

El restaurante El Tejo es una buena casa de comidas dirigida por Eduardo mientras que su esposa María Ángeles oficia entre los fogones con el producto de temporada para presentar en la mesa exquisitos platos tradicionales.

Finalmente, en el Bar Ges el cliente encuentra una cocina más actual, fresca, dirigida a un público más joven, con raciones y cuidadas hamburguesas.

Para visitar

Además de ir a Solares a comer, también merece la pena visitar la Finca del Marqués de Valdecilla con cerca de 150.000 m2. Típica casa indiano con un gran jardín y especies de gran porte entre las que se levantaron seis edificaciones. El horario, de viernes a domingo (y festivos), de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.