Bocadillo gourmet o fast food Bocadillo gourmet o fast food
El próximo jueves se presenta ‘Fans del bocata’ en Santander. Los bocadillos representan una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas entre los españoles, pero... Bocadillo gourmet o fast food
El próximo jueves se presenta ‘Fans del bocata’ en Santander.

Los bocadillos representan una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas entre los españoles, pero su protagonismo, más allá de niños y jóvenes que siguen haciendo la merienda, ha caído ligeramente ante el empuje de otras tendencias culinarias. Más identificados con los días de playa o piscina, o con las excursiones por el campo o visitas turísticas, el bocadillo también ha evolucionado en los últimos años de la mano de los más consagrados cocineros, hasta el punto que pueda incluso considerarse un elemento gourmet frente a las clasificación como fast food que envuelven a determinadas propuestas de cocina rápida. La diferencia, en estos casos, estriba especialmente en la sutileza, calidad y categoría de los ingredientes empleados, en la técnica empleada para el tratamiento de estos y en la presentación final.

Más allá de los tradicionales bocadillos de tortilla o de jamón ibérico, los grandes cocineros han demostrados que existen tanta posibilidades como límites tiene la creatividad. Y una prueba de ello es el libro que la próxima semana se presentará en Santander. El jueves, 1 de octubre, la Escuela de Hostelería Las Carolinas acogerá a las 19.30 horas la presentación del libro del cocinero vasco Félix Garrido ‘Fans del Bocata’ en una fiesta en torno a esta figura de la gastronomía.

25 reconocidos cocineros muestran, en torno a la figura del bocadillo, nuestra gastronomía entre pan y pan

David Pérez, ganador del concurso Cocinero de Cantabria 2014, y Floren Bueyes, presidente de Cocineros de Cantabria, apadrinarán la velada en la que se llevarán a cabo catas de pan, elaboración de bocadillos en directo hechos con panes especiales de La Gallofa & Co. y maridados con vino. Todo ello para presentar una publicación que es un llamamiento a promocionar esta forma de comer tan española y pretende mostrar así toda la gastronomía entre pan y pan. La presentación está abierta a toda persona que quiera acercase hasta Las Carolinas.

75 recetas

A este ‘movimiento’ se han unido un total de 25 cocineros, amigos de Félix, chefs de reconocido prestigio nacional. Tras un año de trabajo, el resultado son 75 recetas de bocadillos para que los aficionados a esta modalidad culinaria puedan disfrutar y tener un referente que hasta ahora no existía en la bibliografía.

Además de Juan Mari Arzak, que ha prologado el libro, participan con sus propuestas grandes nombres de la cocina actual como Martin Berasategui -de quien se presenta una receta en la página siguiente-, Francis Paniego, Dani García, Dani López, Hilario Arbelaitz, Elena Arzak o Rubén Trincado cuyos bocadillos llevan colgadas estrellas Michelin. También reconocidos cocineros guipuzcoanos como Iñigo Lavado, Ixak Salaberria, Aizpea Oihaneder, Pablo Loureiro, Félix Manso, Ander Unda, Asier Abal, Gorka Arcellus, Txemari Esteban, Gorka Irure, Iñigo Palma, Jokin Zavala, Juan Mari Humada, Iñaki Oyarbide, Xabier Ruiz, José Aguirrezabal, José Manuel Olano desde su carnicería de Beasain y hasta Pia Quintana desde México.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.