¿Cómo embotar los pimientos de Isla? ¿Cómo embotar los pimientos de Isla?
Consejos prácticos para conservarlos como el primer día. Quienes no puedan resistir a la tentación de llevarse hoy a casa unos cuántos kilos del... ¿Cómo embotar los pimientos de Isla?
Consejos prácticos para conservarlos como el primer día.

Quienes no puedan resistir a la tentación de llevarse hoy a casa unos cuántos kilos del mejor pimiento de Isla, y como seguro que apetecerá poder disfrutarlos durante todo el año, desde la propia web del Ecoparque de Trasmiera ofrecen consejos prácticos para conservarlos como el primer día.

El método empleado es del ‘embotado’, palabra muy utilizada en el norte de España, que consiste en conservar los alimentos envasados al vacío en un bote. Pasos a seguir:

  1. Adquirir en la Feria el auténtico e inconfundible Pimiento de Isla.
  2. Asar los pimientos. Para ello se puede seguir la tradición y hacerlo en leña o en sarmientos, lo que les da un sabor exquisito, o usar técnicas más modernas que van desde el soplete, pasando éste por ambos lados de los pimientos durante un minuto, o el método más casero de asar los pimientos en la bandeja del horno, poniendo el horno y el gratinador y dando una vez la vuelta a los pimientos para conseguir un asado uniforme, hasta que la piel esté tostada.
  3. Sacar los pimientos, descabezarlos y despepitarlos, con mucho cuidado de no romper la pieza, y pelar. Este proceso se puede hacer cuando el pimiento haya templado o mejor si está frío y sólo con la mano. Estos pimientos son tan ricos que no se necesita cuchillo para pelar y así se evitará romper el pimiento.
  4. Repasar que no queden pepitas ni trocitos de piel, siempre a mano y en seco, no sumergir en agua.
  5. Terminar introduciéndolos en botes muy apretados y rellenando los huecos con el mismo jugo que han soltado hasta completar bien el bote, cerrándolos bien y cociéndolos durante 25 minutos a fuego vivo. Es importante que el agua cubra totalmente la tapa de todos los botes. Poner la tapa en la cazuela o en la olla a presión a para lograr así que la cocción provoque el vacío en los botes y éstos se mantengan como el primer día durante todo el año.
  6. Y por último, a disfrutar durante todo el año de este magnífico pimiento, ideal para acompañar todo tipo de carnes, como guarnición o acompañando el mejor bonito o anchoa del norte.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.