


El vino albariño elaborado por Benito Altuna destacó en su categoría.
La consideración que los vinos de Cantabria tienen en el mercado está claramente en una trayectoria ascendente y esto se refleja también en algunos certámenes donde las cualidades de estos caldos jóvenes son reconocidas. Algo, sin duda, muy importante de cara a la consolidación de los proyectos afrontados por emprendedores con mucho entusiasmo por recuperar la tradición vitivinícola de la región en su gran mayoría hace menos de una década. En este sentido, la última noticia positiva la ha protagonizado el vino Nates 2014, un Albariño que elaboran Benito Altuna y su familia en la Junta de Voto, que ha sido reconocido con una medalla de plata en el Concurso Internacional de Vinos Premios Arribe que distingue a los mejores vinos y bodegas de España y Portugal.
La Asociación Vinduero-Vindouro trabaja desde hace más de una década para reunir en su certamen caldos que se distingan por la calidad y por el esfuerzo de sus productores. Los Premios Arribe nacieron en 2005 para fomentar, promocionar y divulgar la cultura del vino. Dichos premios se encuadran dentro de un concurso de ámbito internacional que es reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cuya organización corre a cargo de la Asociación Vinduero-Vindouro. El concurso se ha posicionado ya como uno de los más importantes de España, tanto por los vinos que participan en el concurso, cuyo número y calidad ha ido aumentando a lo largo de estos años, como por el prestigio de los miembros del comité de cata. En la edición 2015, prácticamente han estado representadas todas las D.O. de España y Portugal.
Sobre el jurado, este año estuvo formado por 28 enólogos y profesionales de la viticultura de prestigio, que cataron más de 450 vinos procedentes de un total de 64 denominaciones de origen y de vinos de la tierra diferentes.
A orillas del Asón
Nates 2014 está elaborado en las duras pendientes ubicadas a orillas del río Asón a su paso por la Junta de Voto. Es un Vino de la Tierra, Costa de Cantabria. Recibió una nota final de 87 puntos sobre 100 en este certamen que se ha celebrado en Trabanca (Salamanca) entre el 3 y el 5 de agosto. Esta puntuación le ha significado a Bodegas Nates una meritoria medalla de plata y que su vino sea el más valorado por el jurado internacional entre los diferentes vinos elaborados exclusivamente con la popular uva albariño.
Bodegas Nates tiene plantadas un total de 3,5 hectáreas que producen unas 8.000-9.000 botellas anualmente. El responsable de estos viñedos, Benito Altuna, en una cata de blancos de Cantabria organizada por la Asociación Umami el pasado mes de mayo en Colindres, calificó su producción de 2014 como de muy buena calidad, fruto de un coupage del 95% Albariño y 5% Godello.
«El vino está bien», comentó un satisfecho Altuna, «porque el vino que me gusta es el que te invita a seguir tomando». Destacó la regularidad de su bodega y lamentó la falta de cultura del vino de la tierra. «Cuesta bastante comercializarlo aquí por lo que es imprescindible vender fuera para dar salida a la producción». Finalmente, señaló que su vino no es solo para tomarlo en el año, sino que «también el año próximo estará bueno».
El año pasado, Nates 2013 obtuvo una Estrella de Oro en el prestigioso concurso internacional Great Taste Awards.
No comments so far.
Be first to leave comment below.