Explosión oriental Explosión oriental
San Sebastian Gastronomika, que se celebrará del 4 al 7 de octubre en el Kursaal, presta atención a Singapur y Hong Kong. San Sebastian... Explosión oriental
San Sebastian Gastronomika, que se celebrará del 4 al 7 de octubre en el Kursaal, presta atención a Singapur y Hong Kong.

San Sebastian Gastronomika prestará especial atención en su edición de 2015, que se celebrará en la capital donostiarra del 4 al 7 de octubre, al eje culinario del Pacífico, hacia el Asia lejana más generosa, diversa y contemporánea. Singapur y Hong Kong. Dos ciudades que son dos mundos. Dos culturas gastronómicas que son, a la vez, suma de distintas culturas sublimadas en densos, teatrales y dinámicos entornos urbanos siempre humeantes de fragancias ensoñadoras. Todo allí es posible. Desde las grandes cocinas de lujo refinado hasta la más ‘trendie’ comida de calle o ‘street food’.

Singapur. Mezcla de etnias y civilizaciones, esta ciudad apabullante y luminosa es la perfecta metáfora de la hibridación culinaria entre los sabores malayos, los chinos, los indios, los tamil. Y colándose entre todo ello, las fuertes influencias de Occidente fruto de la colonización británica del XIX. Nada en Singapur es lo que parece, porque la fusión es un hecho completamente natural tanto entre cocineros como en recetas. De allí están surgiendo aromas y colores asombrosos, cuya paternidad es el propio crisol, desde lo más alto hasta lo más popular, de la mestiza y policroma cultura de Singapur.

Hong Kong, una historia coquinaria fruto de las complejas intersecciones, contradicciones y diálogos entre Occidente y Oriente, entre la refinada opulencia de los grandes restaurantes y la exótica humildad callejera y entre las infinitas y muy diversas chinas que allí se concentran y brillan (las cocinas mandarina, la de Guangdong, la de Sichuan, la de Yunan, la de Hunan. Y la mezcla de todas ellas, las tradiciones recuperadas y las últimas técnicas europeas en «liaison» con los más maravillosos y desconocidos productos de la tierra y el mar). Un paraíso gourmet.

El Asia eterna lanzada al siglo XXI y explicada a través de sus dos grandes faros culinarios: Singapur y Hong Kong.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.