Lorea Uribarri, de ‘Azurmendi Gastronómico’, habla este jueves en la UC sobre simbiosis industrial Lorea Uribarri, de ‘Azurmendi Gastronómico’, habla este jueves en la UC sobre simbiosis industrial
En el encuentro, hoy a partir de las 20.00 horas y con entrada libre, también participará José Luis Pérez, coordinador del suplemento Cantabria en la... Lorea Uribarri, de ‘Azurmendi Gastronómico’, habla este jueves en la UC sobre simbiosis industrial
En el encuentro, hoy a partir de las 20.00 horas y con entrada libre, también participará José Luis Pérez, coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa.

La responsable de Internacionalización de ‘Azurmendi Gastronómico’, Lorea Uribarri, pronunciará una conferencia este jueves, 3 de septiembre, en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural San José – Fundación Quintana, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre.

Azurmendi gastronómico: un ecosistema en sí mismo, ejemplo de simbiosis industrial’ es el título de la conferencia en la que Uribarri abordará cómo este restaurante con tres estrellas Michelín “es la materialización de una filosofía de vida: respeto al medio y búsqueda del equilibrio entre el uso del territorio, su mantenimiento y legado: no hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, la tenemos prestada de nuestros hijos”.

La ponente proyectará imágenes sobre la gestión del proyecto y de qué manera se ejecuta, incidiendo en el concepto de sostenibilidad “y cómo puede convertirse éste en el hilo conductor de una actividad económica exitosa además de respetuosa”.

Para la representante de ‘Azurmendi Gastronómico’, una actividad sostenible es “un servicio de calidad, destinado a un nicho de mercado cada vez más amplio y demandado a nivel local, nacional e internacional. Es una manera de uso de los recursos del territorio que trata de eliminar los efectos secundarios generados por su desarrollo, efectos secundarios que en ocasiones han llevado a la actividad a su fin”.

Así, el restaurante integra elementos técnicos que le permiten generar energía tanto a través de paneles solares fotovoltaicos como mediante geotermia, recolectar agua de lluvia para cubrir algunas de sus operaciones o reciclar desechos. Cuenta además con una estación de carga para coches eléctricos. Por todo ello Azurmendi fue distinguido como el restaurante más sostenible del mundo en 2014. Además, la revista Elite Traveller le ha galardonado como el tercer mejor restaurante del mundo y Opinionated About Dining, como el mejor de Europa.

Lorea Uribarri es licenciada en Geografía en la especialidad de Ordenación del Territorio por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ordenación Medioambiental, Territorial y Urbana por la Universidad Politécnica de Valencia.

En los últimos años ha trabajado en la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Polonia, como responsable de Cooperación Transfronteriza y consejera en absorción de fondos europeos para los ferrocarriles polacos y el Ministerio de Transporte polaco y hasta principios de 2014 fue coordinadora general de la Cooperación Española en Jerusalén.

En el acto, que tendrá el formato de ‘Encuentro de Cursos de Verano’, también participará José Luis Pérez Sánchez, coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.