Cuatro pinchos ricos… y con premio Cuatro pinchos ricos… y con premio
Los concursos locales proyectan magníficas y originales creaciones de los cocineros. En pocas fiestas de carácter local o municipal están ausentes de la programación... Cuatro pinchos ricos… y con premio
Los concursos locales proyectan magníficas y originales creaciones de los cocineros.

En pocas fiestas de carácter local o municipal están ausentes de la programación los concursos de pinchos. Ello prueba el interés que ha despertado la cocina en general y la cocina en miniatura –más asequible– en particular. Resulta loable que desde las instituciones y desde asociaciones de diferente perfil, ya sean o no de carácter gastronómico, se potencien este tipo de concursos, quizá no tanto por la faceta competitiva como por lo que despierta la creatividad de los cocineros.

Los certámenes de pinchos propician la competencia sana y representan una punta de lanza de las inquietudes de los cocineros… y, en alguno, caso de los aficionados a la cocina, como ocurrió recientemente en el concurso que convocó la asociación Terrazas del Ferry y que ganó Fátima Piñeiro con una copa de pimiento dulce con queso.

En Torrelavega, con motivo de las Fiestas de la Virgen Grande, la Cofradía del Hojaldre convocó sendos premios a los mejores pinchos con hojaldre. El de las casetas lo ganó el restaurante El Palacio, dirigido por los hermanos Palacio, Jesús en cocina y Vicente en sala, con un ‘bocata de hojaldre, crema de sardinas y nachos picantes con guacamole’.

El de establecimientos de hostelería fue para Cristian Cacho, del Pericote, con un emparedado de hojaldre con crema de queso Sobanuca, lomo de vaca pinta, mantequilla de anchoas y patatas fritas. El lomo de vaca va a modo de tartar con tomate y un aliño de vinagre de jerez, miel y aceite de oliva.

Otro premio para As de Guía

Finalmente, en Santoña también celebraron estos días un concurso de pinchos, dedicado al marino Juan de la Cosa, en el que participó un gran número de hosteleros locales. Un jurado integrado por los cocineros Rubén Abascal (Los Brezos), David Pérez (Ronquillo) y Alberto Criado (Los Yugos) eligió como mejor propuesta la del cocinero Iván Rodríguez Arrizabalaga del restaurante As de Guía. Se trata de un tataki de bonito con sal de anchoa y pan de mantequilla, parmentier y pimiento verde, presentado en vaso. Se da la circunstancia que Iván ha ganado este año el premio al mejor pincho con anchoa, en el certamen organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y el premio al mejor pincho de tortilla en la categoría de tradicional.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.