Desayunar como un rey… Desayunar como un rey…
La comida más importante del día en los hoteles cántabros y los mejores productos de los buffets. Lo dice el sabio refranero español: desayunar... Desayunar como un rey…
La comida más importante del día en los hoteles cántabros y los mejores productos de los buffets.

Lo dice el sabio refranero español: desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Lo recomiendan el refranero y los médicos que velan por nuestra salud. La primera comida del día es la más importante, la que sirve para cargar hasta arriba el depósito que nos hará permanecer en cabeza de carrera hasta la hora del almuerzo, y un poco más. Pero existen dos tipos de desayunos, o tres. El primero, el que se hace en casa con algo de tiempo antes de salir a la calle: zumo, café o cola-cao, unas galletas, cereales y cada vez con más frecuencia la tostada de pan con aceite de oliva. Está también el desayuno rápido, el de entre semana, quizás el más habitual entre los españolitos de a pie: café, y corriendo al curro. Luego, entre las once y las doce del mediodía, parada de la actividad laboral para atacar al pincho de tortilla con otro café o una cerveza. El tercero es el que nos ofrecen los hoteles cuando salimos de viaje o, simplemente, queremos darnos un capricho. Grandes mostradores repletos de zumos, embutidos, frutas, panes, quesos, huevos, salchichas, mermeladas, repostería, aceites, salchichas…, todo tipo de bebidas y, a veces, hasta cava.

El desayuno en España, en nuestros hoteles, ha mejorado mucho en los últimos años. Del continental habitual: café o cacao, zumo y pieza de repostería, hemos pasado al bufete, con el que el cliente puede ponerse morado y llenar hasta reventar ese depósito de la energía diaria. Bufetes muy utilizados entre los clientes que salen pronto a hacer excursiones o recorrer las ciudades.

Pan recién hecho

El desayuno de La Casona de los Güelitos, en Vispieres, a tan solo dos kilómetros de Santillana del Mar, está clasificado entre los diez primeros del país. En esta casa rural, asentada en un edificio construido en el año 1.600, no se sirve un desayuno buffet. Nada más abrir los ojos en una de las habitaciones de esta casa se percibe un sugestivo olor a pan recién horneado. Ese es el gran secreto de este hotel de tres estrellas. En La Casona de los Güelitos se sirve el pan recién hecho, panes de ciruela, semillas, frutos secos, aceite, nueces…, para acompañar al café con leche, la infusión o el cacao. El precio de la primera comida del día, la más sana, es de cinco euros más IVA por persona e incluye además zumo natural, repostería de la zona y algún embutido.

Sobaos, quesadas, corbatas…, los productos cántabros no faltan en los buffets

El Hotel Sardinero tiene desayunos en el comedor del edificio en el que se alojan sus huéspedes y también en la cafetería. En el primero, el buffet cuesta 15 euros, y unos 3,50 en la barra o en una de las mesas del bar. En este establecimiento, la repostería es el producto más demandado -croissant, crunis, regmas, etc-, además de las tostadas. Los productos típicos de la región -sobaos y quesadas- cada vez tienen mayor número de seguidores. Dos asuntos a destacar en este hotel: en verano se desayuna más fuerte que en invierno y también en estos meses se utiliza más el servicio de habitaciones.

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo tiene buffet y cafetería donde sus clientes pueden desayunar todos los días. Este año, ha incorporado un rincón mediterráneo con aceites aromáticos, frutos secos, pan de hogaza, etc. También tiene una zona dietética, otra de productos caseros y una gourmet, con dos tipos de cava. Lo más demandado en este establecimiento son los churros. Un producto típico en España que en Puente Viesgo tiene fama. Buffet por 11,50 euros.

En pleno centro de Santander, el Hotel Bahía sirve desayunos desde las siete de la mañana y desde las ocho en la cafetería. Dos maneras distintas de afrontar la primera comida del día. En el comedor se sirven frutas naturales, en almíbar, bebidas frías y calientes, cereales, fiambres, mermeladas, membrillo, salmón ahumado, etc. También hay un espacio dedicado a productos sin lactosa. Sin embargo, en este buffet que cuesta 15 euros, lo más demandados son los productos de Cantabria: sobaos, quesadas y quesos. También se solicitan mucho los huevos fritos, que se hacen al momento, como los revueltos. Para un desayuno rápido está la cafetería. Un café, cacao o infusión, más zumo y pieza de bollería, viene a costar 3,80 euros.

Los croissants artesanos recién hechos del Hotel Vejo de Reinosa son los protagonistas de un desayuno buffet que se sirve a partir de las siete de la mañana y que cuesta cinco euros si se concierta al tiempo de reservar la habitación. Embutidos, zumos, cereales, tostadas, miel, mantequilla, mermelada, pantortillas, fruta, yogures…, son los productos del desayuno, además de un apartado especial para celiacos. Este año, el Vejo ha introducido el cava.

Lo salado y los alimentos con proteínas: huevos, beicon, salchichas, etc, son lo que mayor demandan los clientes que eligen el Hotel Palacio del Mar para pasar sus días de vacaciones. También se reclaman el pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, la fruta natural de temporada, las tostadas y productos bajos en grasas y calorías. El buffet cuesta 14 euros.

Comida sana

Los productos ecológicos de su huerto frente al mar, varios tipos de panes, las frutas, distintas clases de leche, frutos secos, yogures… Cada vez, en el Hotel Olimpo de Isla, los clientes piden más alimentos sanos para realizar su propia dieta. A un precio de 12,50 euros, en este establecimiento emblemático de Cantabria, los clientes del hotel disponen de un buen bufet donde también se sirven alimentos sin gluten.

En el Hotel Pico Valdecoro de Potes su bizcocho casero puede pasar por ser uno de lo más exquisitos del país. Por ello es lo más demandado a la hora del desayuno, tipo buffet, que se sirve en este establecimiento familiar.

En el Silken Coliseum, el zumo de naranja es lo que más piden los clientes, y eso que tiene de todo. También hay una gran variedad de fruta fresca, embutidos, huevos…

Sobaos, quesada y corbatas, nuestros productos más famosos, tienen mucha demanda en el extenso buffet del Hotel Chiqui. En él no falta tampoco las frutas de temporada, los embutidos, los cereales, la leche… Comer como un rey.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.