Ahora, en su punto Ahora, en su punto
Productos de temporada de mar y tierra. Aunque se pueden encontrar prácticamente todo el año por aquello de las bondades de los invernaderos, los... Ahora, en su punto
Productos de temporada de mar y tierra.

Aunque se pueden encontrar prácticamente todo el año por aquello de las bondades de los invernaderos, los congeladores y las piscifactorías, el verano es una época en la que abundan los productos de temporada que nos dan la tierra y el mar. Es el momento de aprovechar todas las virtudes de estos alimentos que en invierno ya no saben igual, que pierden propiedades y que quedan un tanto fuera de juego.

En la huerta estamos en tiempo de tomates. Tersos, con mucha carne en su interior, ya están en circulación desde hace varias semanas. El tomate que se consume en agosto y septiembre poco tiene que ver con ese tanbien presentado que se consigue en tiendas y supermercados durante el invierno. Es también el momento de las lechugas, de las que ahora se aprovechan todas las hojas. Y también de cebollas, por lo que una buena ensalada no tiene desperdicio durante estos días de calor. También afloran durante el mes de agosto los pepinos, otro complemento ideal para la ensalada. Esta verdura originaria de la India y que se conoce desde la segunda mitad del siglo X en Al-Ándalus, está ahora en su mejor de sabor.

Berenjenas y calabacines también son verduras de temporada. Las primeras rebozadas en harina y huevo, tras unas horas en reposo en leche, y fritas, con un toque de miel, son deliciosas. Los calabacines en tortilla o en el popular pisto manchego, con pimiento verde, cebolla, tomate y patata en daditos, es un plato recomendable durante todo el año. Berenjenas y calabacines se encuentran bien durante el invierno. Pimientos rojos y verdes, que además se dan muy bien en Cantabria, tiene ahora su momento. Como lo tienen también la cebolla y las fresas que se cultivan en el jardín de casa. Y el mes que viene llegarán los higos.

En cuanto a la mar, estamos en plena temporada, irregular según las cofradías, del bonito. Mil recetas para un pescado azul del que hay que hartarse entre julio y septiembre. Sardina hay muy poca, cara y de poco tamaño. El resto de los pescados de temporada son los maganos –un manjar–, la merluza y los ojitos.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.