El verano es la época del año que más ensaladas se consumen, por dos razones primordiales: en primer lugar, porque es cuando más apetecen,...

El verano es la época del año que más ensaladas se consumen, por dos razones primordiales: en primer lugar, porque es cuando más apetecen, y también porque es el momento en el que las verduras y las hortalizas están en su punto álgido.

Pero, claro, tanta ensalada puede que nos llegue a aburrir, incluso si le seguimos echando imaginación combinándolas con frutas, pescados o carnes; llega un momento que cansan.

Esta semana os voy a proponer distintos aliños para que les aporten a vuestras ensaladas esa chispa que las haga diferentes, frescas y sabrosas. Una recomendación muy importante, antes de nada, aprovechad el momento de las lechugas, escarolas, brotes y hojas verdes que ahora están bien tiernas.

Para hacer un aliño o una vinagreta para una ensalada son fundamentales un bol y una varilla. Siempre es recomendable emulsionar con una varilla; y otra cosa importantísima es sólo aliñar las hojas verdes que vayamos a poner en nuestra ensalada y no el resto de ingredientes.

Una vez aclarado todo esto, en primer lugar os recomiendo un aliño clásico que ya me habréis leído aquí en alguna ocasión: miel, mostaza, soja y aceite de oliva. Como siempre, es preferible ir probando las cantidades, partiendo de la base de que como siempre nos han contado son tres partes de aceite por cada una de vinagre, para hacerlo a vuestro gusto, y lo damos caña con la varilla.

Una variante para el que no quiera incorporar la soja es rebajar la cantidad de mostaza y añadirle un poco de vinagre de Jerez, de los de solera, e incluso unos piñones tostados le van de maravilla.

Pasamos a una más dulce que va genial con las ensaladas que incorporan quesos. Incluimos en el bol un buen vinagre de Jerez, una cucharadita de azúcar moreno, algún fruto seco picado que nos apetezca y unos trocitos de mango pequeños…, ¡sublime!

Muchas veces una mayonesa ligera también nos sirve como aliño para una ensalada de pasta, patatas o arroz. Apuntad ésta porque no parareis de hacerla. Necesitamos seis anchoas que las trituraremos hasta convertirlas en puré. Mezclamos muy bien con seis cucharadas de mayonesa clarita, un chorrito de vinagre y pimienta molida. Incluso añadir unas alcaparras picadas o unos pepinillos, le van de cine.

Así que os quiero ver a todos haciendo y comiendo ensaladas y dándole vuestro toque personal con estos truquillos.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.