Si tuviésemos que elegir un mes en el que el ser humano practica ese nomadismo en busca del ocio al que llamamos turismo, sería...

Si tuviésemos que elegir un mes en el que el ser humano practica ese nomadismo en busca del ocio al que llamamos turismo, sería sin duda alguna el mes en el que vivimos, agosto. Las carreteras, estaciones y aeropuertos están invadidos por humanoides ansiosos de un descanso bien merecido o de un placer esperado durante once largos meses.

Y si bien es verdad que en alguna otra ocasión ya me he atrevido a recomendarlos la saludable práctica del ‘Quesoturismo’, reincido y os propongo conocer Italia a través de sus quesos

Con esta guía práctica que os sugiero podéis aprender y disfrutar mucho con los quesos italianos. Comienza con un breve repaso histórico-sociológico, tipologías, el papel importante de la figura del ‘afinador’, la composición de la leche, el corte, la conservación de los quesos, las Denominaciones de Origen y sus armonías con vinos y panes.

Pero sin duda alguna, lo más interesante del libro es la detallada relación de las más importantes quesos del país trasalpino: diámetro, peso, tiempo de curación, tipo de leche, lugar de elaboración…, son algunas de la características que acompañan cada ficha individualizada de un buen número de quesos: Burrata, Caciocavallo, Castelmagno, Gorgonzola dulce o picante, Grana Padano, Marcaspone, Mozarella, Parmigiano Reggiano, Pecorino con todas sus variantes, Provolone, Ricotta, Scamorza, Stelvio. Y acaba con una corta relación de recetas con el queso italiano como protagonista.

Olvidaba deciros, queridos gastrolectores, que el libro que os recomiendo está escrito en italiano; sin duda un aliciente más para poder disfrutar de nuestro vecino país…

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.