Medallas a la gran calidad Medallas a la gran calidad
Productos de Cantabria, premiados en la Great Taste 2015. Cantabria tiene fama por sus materias primas, por la calidad de los ingredientes de sus... Medallas a la gran calidad
Productos de Cantabria, premiados en la Great Taste 2015.

Cantabria tiene fama por sus materias primas, por la calidad de los ingredientes de sus recetarios. Esto se plasma en algunos casos en los reconocimientos que representan los sellos de calidad (DOP’s, IGP’s, CC…), que tramita la administración autonómica y que certifican luego las instituciones nacionales y comunitarias. Pero, más allá de estas marcas, cada productor busca el prestigio para sus elaboraciones en certámenes nacionales e internacionales donde los jurados, en catas ciegas, evalúan a los candidatos.

Esta semana se han hecho públicos los reconocimientos de la ‘Great Taste 2015’, un certamen que organizan Fine Foods y Harrods, y el que Cantabria ha conquistado 8 de las 41 estrellas que han viajado para España. Se trata del punto de referencia reconocido por la buena comida y bebida. Se ha descrito como el ‘Oscar’ del mundo de la alimentación. El logotipo Great Taste es el signo de confianza en la compra de alimentos y bebidas.

Este año, más de 400 jueces, entre ellos periodistas, críticos gastronómicos y expertos en el sector agroalimentario, han catado durante 49 días unos 10.000 productos de los que sólo 130 alimentos han logrado la calificación más alta y más codiciada, las tres estrellas. Además, hubo 597 alimentos con 2 estrellas y 2.382 fueron premiados con un una estrella. Eso significa que sólo el 31% de las entradas se acreditaron con premio.

Catalina y Orulisa

Con dos estrellas han sido distinguidas las anchoas de Conservas Catalina y el licor de orujo y te de Orujo de Liébana (Orulisa). En el caso de Catalina, se da la circunstancia de que estas mismas anchoas ya han ganado por dos años consecutivos la cata ciega que organiza en Santoña la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y el año pasado también fueron reconocidas en estos ‘Oscar’ de la alimentación.

Con una estrella han sido galardonados el bonito de Conservas Catalina; el licor de miel de Orujo de Liébana; la quesada pasiega de Casa Ibáñez, firma que el año pasado conquistó también un premio con su sobao pasiego y que este año logró la máxima puntuación en Superior Taste Awards en Bruselas (medalla de oro con tres estrellas); y la miel de Brezomiel, firma de la localidad de Mirones.

A partir de ahora, estos productos incorporarán a sus envoltorios o etiquetas la escarapela con el premio Great Taste, algo que otorga un reconocimiento muy especial y una señal distitiva en un mercado tan competitivo como el actual.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.