¿El mejor gin tonic del mundo es de Cantabria? Respuesta afirmativa ¿El mejor gin tonic del mundo es de Cantabria? Respuesta afirmativa
Ginebra Siderit, con el perfect server de Óscar Solana, distinguida en el certamen IWSC de Londres ante 782 rivales de todo el planeta. En... ¿El mejor gin tonic del mundo es de Cantabria? Respuesta afirmativa
Ginebra Siderit, con el perfect server de Óscar Solana, distinguida en el certamen IWSC de Londres ante 782 rivales de todo el planeta.

En apenas dos años y medio las satisfacciones y buenas noticias se acumulan para David Martínez Prieto y Rubén Leivas, responsables de la firma Siderit con sede en Torrelavega, desde donde exportan su ginebra y su vodka ya a 17 países, y en plena expansión… Su modelo de negocio y su producto han tenido muy buena acogida en el mercado premium y una prueba de ello fueron los premios que el año pasado recibieron en «San Francisco World Spirits Competition», un certamen «se colgaron» tres medallas, una de oro para el vodka y una de plata y otra de bronce para la ginebra.

Ahora, apenas un año después, en Londres han elegido el gin tonic con Siderit como el mejor ‘perfect server’ del mundo a partir de la receta del bartender Óscar Solana de la Taberna La Solía. Y el gran mérito ha sido imponerse a 782 ginebras procedentes de todos los rincones del mundo que se midieron el International Wine and Spirit Competition.

Este concurso de prestigio internacional catapulta a Siderit a nuevos horizontes, sobre todo a mercados donde se consume preferentemente la ginebra sola, frente al mercado nacional donde el consumo generalizado es en gin tonic.

David Martínez, responsable de la comercialización de Siderit, destaca que «la calidad se aprecia quizá más fuera» y cree que la clave del éxito estriba en «la manera, el método, de nuestra elaboración, el proceso de doble destilación, así como la incorporación de 12 botánicos en la receta».

El 80% de la producción de las 50.000-60.000 botellas que saldrán de la nave donde están ubicados en Torrelavega se dirigen al extranjero -el principal mercado es Bélgica-, «pero nos encontramos con el problema de que no tenemos stock, la demanda es creciente mes a mes, aunque estamos renovando equipos de forma constante».

Esta situación justifica que en Siderit, donde trabajan siete personas, ya estén con el proyecto de nuevas instalaciones entre las manos. «El límite de nuestro crecimiento por ahora no es previsible», quizá por ello en cartera hay tanto nuevos productos -una nueva ginebra que se presentará en poco más de un mes, que «será la mejor de las elaboradas hasta la fecha»-, como eventos programados como la presentación de Siderit en Londres. Además, se está trabajando en un producto personalizado para una cadena de hoteles y otro para una gran discoteca de Ibiza.

En sintonía

En la consecución de este premio ha sido clave el papel jugado por el bartender Óscar Solana, de Taberna La Solía, un ‘alquimista’ que acumula títulos y reconocimientos. En 2014 ganó el campeonato regional con vodka Siderit y en 2015 repitió con la ginebra de Torrelavega. «Llevamos tiempo trabajando conjuntamente y en sintonía, estamos creciendo al mismo tiempo. He viajado con Siderit a presentaciones y es un producto de mucha calidad al que coges cariño y que te permite hacer muchas cosas diferentes».

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.