La buena cocina de Ander La buena cocina de Ander
Nuevo restaurante en el ensanche de Santander con gastronomía de producto con toques de autor. Uno de los grandes sueños de los cocineros más... La buena cocina de Ander
Nuevo restaurante en el ensanche de Santander con gastronomía de producto con toques de autor.

Uno de los grandes sueños de los cocineros más solventes es tener algún día su propio restaurante. A Ander San Martín le llegó su momento y ahora -desde que abrieron el 22 de mayo- trata de mostrar cada día su cocina en estado puro en Zissou. Tras su paso por Deluz, Ander ha abierto este restaurante en la esquina de la bajada de la Gándara y de la calle Ataulfo Argenta de Santander, donde antes estuvo Las Olas, junto a los hermanos Manuel y Gutiérrez Vivas, que tienen otros negocios de hostelería como La Cavada de Pedro junto al hospital Valdecilla.

En Zissou el cliente se encontrará una cocina de producto, de sabor, con buenas materias primas y con toque de autor muy personales de Ander y fruto de sus inquietudes entre los fogones. El nombre del restaurante responde a la película del mismo nombre y explica la decoración marinera del local, remodelado en profundidad para esta nueva etapa.

En la planta inferior tiene una cocina a la vista del cliente, pequeña, lo que explica que la carta sea comedida en número de especialidades, algo que Ander tiene previsto completar con sugerencias periódicas. También aquí está la barra, con su propia carta de raciones y pinchos. Aquí se pueden picar unas tortitas de camarones, un jamón de bellota, unas rabas de magano, unas brochetas de langostino, una tempura de verduras con soja thai, un tentáculo de pulpo o un octavillo de anchoas de Santoña ‘Don Bocarte’ premium.

Carta o degustación

En la carta existe la opción de medias raciones, con el fin de que los comensales puedan probar diferentes cosas entre los atractivos enunciados de los platos de la carta. Pero quizá una buena opción, al menos para la primera visita, puede ser un menú degustación con cuatro medias raciones y un postre a un precio de 30 euros.

Una croqueta de ibérico con pan de ajo y un boquerón se presentan de inicio con aperitivo. A continuación una terrina de foie casero con mermelada de tomate y toques de café permite adivinar que la cocina tiene enjundia y sabor.

Uno de los platos que más éxito está teniendo en Zissou es el tiradito de lubina con rabanitos, cebolla roja y sobre una cama de wakame. Más suave que un cebiche, está realmente muy bueno. Un plato más que recomendable.

El siguiente bocado es un taco de atún rojo, que el chef presenta sobre una base de patata violeta y remolacha que le da al plato un aspecto muy llamativo. La guarnición o complementos, un pimiento rojo lágrima y un lacado con una salsa teriyaki. Buen punto y sabor.

El plato de carne es sencillo para que lo importante sea la calidad -vaca de Cantabria con IGP y 40 días de maduración- y el punto que le da el chef. En este plato están buenas hasta las patatas fritas.

Y para el postre, el chef apuesta en esta ocasión por una degustación con tres elementos: un cremoso de orujo de Liébana, un sorbete de chocolate blanco y un sorbete de limón con fresa al vino y coulís de mango.

El menú, por el trabajo que lleva, la calidad y el resultado de los platos justifica plenamente el precio.

Otras especialidades

Luego, en la carta hay otras especialidades que no deben perderse de vista para sucesivas visitas a este local. Las almejas a la sartén, el risotto de carabineros, el tomate en tres texturas con queso de La Jarradilla, la ensalada de espinacas, la merluza en salsa verde, el bacalao especial de la casa, el taco de hígado de pato braseado, el steak tartar de solomillo o el carré lechal thai con tapenade de boletus y mermelada de aceite de oliva virgen. Entre los postres no falta una degustación de quesos de Cantabria. Interesante.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.