Un buen tomate puede ser una de las cosas que más me gustan y si es de aquí, mejor que mejor; tenemos una calidad...

Un buen tomate puede ser una de las cosas que más me gustan y si es de aquí, mejor que mejor; tenemos una calidad de producto excepcional en las huertas de la región. Nuestra tierra le ofrece al tomate un clima y un suelo idóneos para su desarrollo y éstos nos recompensan con unos frutos sabrosos y muy saludables.

Esta es la mejor época para consumirlos ya que se encuentran en el momento óptimo de maduración, y francamente, ¿qué hay más rico que un tomate bien rojo, con ese toque dulce equilibrado con su acidez, carnoso y jugoso a la vez?

La versatilidad que tienen también es una de las claves para que nunca nos falten en casa en verano: desde cremas a gazpachos, ensaladas, rellenos al horno, salsas e incluso bebidas refrescantes.

Nosotros nos vamos a centrar en un par de ellas. Por un lado, una ensalada muy sencilla de elaborar en apenas cinco minutos para luego comer como un marqués. Simplemente con los tomates bien lavados -incluso para la gente que no le agrada la piel se pelan estupendamente cuando están un poco maduros-, un poco de bonito en conserva, aguacate, unas anchoas y un toque de aceite de oliva virgen extra. Pocas cosas son tan ricas.

La segunda elaboración es un poco más trabajada, pero igualmente es bien sencilla. Se trata de hacer una crema de queso de nata, con un poco de leche y nata. Lo calentamos todo en un cazo sin llevarlo a ebullición y trituramos, que nos quede untuosa para poder poner encima de los tomates y coronar con una anchoa y un chorrito de aceite del rico. De esta receta podemos incluso hacer la versión tosta o pincho.

Disfrutar de un buen tomate con una pizca de sal y unas gotas de aceite es quizá lo más sencillo y suficiente, pero permitanme un truco: si os gusta el ajo, cortar un diente y antes de hacer la ensalada, frotar bien con el ajo la fuente donde la vayamos a hacer. El tomate y el ajo van de cine y queda bien rico.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.