Andalucía en Bodega La Montaña Andalucía en Bodega La Montaña
Ocho platos del sur para disfrutar estos días. Algunos historiadores señalan que la gastronomía cántabra fue siempre la más rica del Norte del país,... Andalucía en Bodega La Montaña
Ocho platos del sur para disfrutar estos días.

Algunos historiadores señalan que la gastronomía cántabra fue siempre la más rica del Norte del país, gracias a los marinos de Laredo, Castro, Santander y San Vicente de la Barquera que, tras participar en la conquista de Sevilla como soldados del rey Fernando III ‘el santo’, en el año 1248, trajeron de aquellos lares el aceite de oliva. Así que Cantabria es una región más de sartén que de parrilla, de guisos que de asados. Por ello, también, ambas regiones mantienen una histórica relación, compartiendo una admiración recíproca por sus cocinas.

La Bodega La Montaña, precisamente en la calle San Fernando de Santander, lleva quince años organizando unas interesantes jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina andaluza. Unas jornadas, que comenzaron el día 3 y finalizarán el domingo 19, en las que se ofrece un muestra real de lo que es la cocina del sur, de mar y tierra, con sus creaciones más populares.

Ocho son los platos seleccionados en esta ocasión por Bodega La Montaña. Raciones para picar, compartir o disfrutar a la hora del almuerzo. Platos seguramente por todos conocidos que no por ello no dejan de tener siempre una gran demanda.

Para comenzar, nada mejor que un buen salmorejo cordobés, una vianda fresca y contundente ideal para esta época del año. También como primer plato se pueden pedir unas papas -patatas- con huevas aliñás, típico aperitivo sevillano. No pueden faltar en las jornadas andaluzas de este establecimiento de la calle San Fernando las tortillitas de camarón -quisquilla- al más puro estilo del Puerto de Santa María (Cádiz), muy finas, con harina de garbanzos, fritas en aceite de oliva.

De Sanlúcar de Barrameda y Huelva vienen a Bodega La Montaña sus famosos langostinos y gambas, cocidos, ideales para degustar con alguna de las variedades de vino de Jerez o con la manzanilla sanluqueña.

La fritura de pescados o el jamón de Jabugo y la caña de lomo, con picos artesanos, es otra de las propuestas de estas jornadas que tienen como últimos platos unas sabrosas hamburguesitas de rabo de toro sobre regañás -masa de pan dura tradicional de córdoba- y los quesos de cabra Payoya.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.