La UIMP y el Riojano rinden homenaje a Víctor Merino La UIMP y el Riojano rinden homenaje a Víctor Merino
Especialistas de todo el país se reúnen, del 20 al 23 de este mes, en el 75 aniversario de la apertura de la bodega... La UIMP y el Riojano rinden homenaje a Víctor Merino
Especialistas de todo el país se reúnen, del 20 al 23 de este mes, en el 75 aniversario de la apertura de la bodega del Río de la Pila.

Hace ahora 75 años, un adelantado a su tiempo, un visionario de la cocina moderna, Víctor Merino, ponía ‘patas arriba’ el mundo de la gastronomía en España. Sus creaciones, su forma de concebir el negocio, sus inquietudes artísticas y culturales hicieron de una taberna en la santanderina calle del Río de la Pila uno de los santuarios del buen comer, con fama internacional, y que todavía hoy conserva la vitola de referente gastronómico. Un museo donde se disfruta desde el momento en que se atraviesa su barra, hasta que se abandona su puerta camino de la calle o del mítico pub La Mosca.

Ahora, 75 años después, y tras casi tres décadas desde su muerte en accidente de tráfico, su casa, bajo la dirección de Carlos Crespo, quiere rendir homenaje a aquel genio que además del Riojano dejó escritos en los principales libros de la gastronomía española los nombres del Molino, La Sardina de Plata y Cabo Mayor. Y qué mejor escenario que el Palacio de La Magdalena y los cursos de verano de la UIMP para recordar a Merino en esta efeméride.

Del 20 al 23 de este mes de julio, se celebrará el encuentro ‘De la mano a la boca. Arte y gastronomía en un escenario expandido‘, dirigido por Juan Carlos Román, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, pintor, escritor y conferenciante.

Con Fernando Zamanillo como secretario y Violaya Sánchez en la coordinación general, este curso, organizado por la Bodega del Riojano, contará la participación de ponentes como Mikel Zeberio, profesor de Materias Primas en al Universidad Basque Culinary Center y experto gastrónomo; Javier San Martín, historiador y profesor en la Universidad del País Vasco; Juan Luis Moraza, escultor y profesor de la Universidad de Vigo; Andoni Luis Aduriz, chef del Restaurante Mugaritz, de Astigarraga (Guipúzcoa) -dos estrellas Michelin-; Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós, Villaverde de Pontones -una estrella-; Pedro Larumbe, fundador del Cabo Mayor y ahora propietario del restaurante que lleva su nombre en el edificio ABC de Madrid; Paco Quirós, chef y propietario de Cañadío (Santander-Madrid) y La Maruca, en la capital de España, y José Carlos Capel, crítico y periodista gastronómico en Expansión y El Mundo, entre otros.

Pero la actividad en reconocimiento de la figura de Víctor Merino no se centra solo en este curso. En la actualidad, la Bodega del Riojano trabaja en la edición de un libro recetario de bocadillos en el que setenta y cinco cocineros y expertos gastrónomos de todo el país darán a conocer sus recetas, desde Jesús Sánchez, Arzak, Martín Berasategui y Paco Torreblanca a Pedro Subijana, Larumbe, Sergio Bastard o los cántabros Rubén Abascal y Andrés Ruiz. Además, destaca la exposición de la últimas adquisiciones para el Museo Redondo y La Mosca, y la celebración de los encuentros en el propio Riojano.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.