Exquisita carne de buey en La Casuca Exquisita carne de buey en La Casuca
La autenticidad y la calidad, señas de identidad de los productos suministrados por Uniko Alianza estratégica por el sabor entre el cocinero y el... Exquisita carne de buey en La Casuca
La autenticidad y la calidad, señas de identidad de los productos suministrados por Uniko

Alianza estratégica por el sabor entre el cocinero y el carnicero con el objetivo de poner al alcance del amante de la carne roja auténtico buey madurado más de veinte días. Punto de encuentro, el restaurante La Casuca, en el corazón de la zona de vinos de Torrelavega y un histórico de la capital del Besaya. Responsables, Nacho Cobo, jefe de cocina del establecimiento, e Iñaki Herrero, propietario y carnicero de la tienda delicatessen Uniko, ambos en la misma ciudad. Resultado, altamente satisfactorio para el comensal, por el sabor, la textura y la cremosidad de una carne madurada en esta ocasión por encima de los cuarenta días y preparada con primor entre los fogones, respetando el punto elegido por cada comensal. Precio, razonable, quizá pudiera contemplarse con algo alto, pero el buey no es un producto barato por la escasez, sin embargo, la autenticidad de la materia prima y hasta cierto punto una exclusividad justifican que el kilo servido en mesa esté por encima de otras carnes más convencionales y cotidianas.

Así, casi de modo telegráfico, se inicia esta crónica de una experiencia singular. No siempre todo lo que se ofrece en la hostelería como buey corresponde a un macho castrado, bien alimentado y con más de 24 meses. Pero, en Uniko, Iñaki puede presumir de tener continuidad para poder ofrecer a sus clientes y a algunos negocios de hostelería como La Casuca durante todo el año estos chuleteros magníficos de bueyes criados en Cantabria o en otras regiones limítrofes. Y en La Casuca, fruto de este acuerdo que va más allá de unas convencionales y puntuales jornadas gastronómicas, pueden desde ahora ofrecer con regularidad tanto chuletas como otras piezas del buey que aseguran en la mesa una carne de calidad que el comensal podrá disfrutar en forma de filetes, albóndigas o guisos.

Además…

Sin duda, el buey será en las próximas semanas el gran protagonista de La Casuca y el objeto de conversación de sus clientes, pero en el restaurante que dirige este joven chef formado junto a Nacho Basurto y rebosante de ganas de agradar con una cocina personal y sincera, hay más opciones. Así, a diario tanto en barra como en la terraza triunfan las rabas y las croquetas, punta de lanza de una carta con variedad de propuestas para picotear. Callos, albóndigas, mollejas, pulpo, rabas de corral o quesos son algunas otras referencias.

Además, está la carta más formal, con diferentes tipos de ensaladas y arroces, con pescados (bacalao, del día, merluza), calamares, carnes (secreto ibérico, rabo de toro, solomillo, lechazo, chuletillas, entrecot, picaña) y con postres caseros tan emblemáticos como la tarta de hojaldre de Torrelavega que aquí es de elaboración propia y muy rica..

Pero el chef también tiene un capítulo para sus sugerencias, donde despliega más su creatividad. No faltan originales revueltos, alguna ensalada, manitas, el timbal de chipirones, las costillas de cerdo ibérico deshuesadas con mil hojas de patata, cebolla confitada y salsa barbacosa o el hojaldre relleno de rape.

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.