Cachón en las terrazas del Ferry Cachón en las terrazas del Ferry
Durante el fin de semana se celebra la segunda ‘Marea Viva’. Uno de los productos más emblemáticos de la cocina de Cantabria es el... Cachón en las terrazas del Ferry
Durante el fin de semana se celebra la segunda ‘Marea Viva’.

Uno de los productos más emblemáticos de la cocina de Cantabria es el cachón. De siempre se pescó en nuestra bahía y con él se hacen muchos platos tradicionales e innovadores. El cachón en tinta, con patatas, las rabas de cachón, en vinagreta, a la plancha, el arroz negro, en albóndigas…, siempre han sido platos típicos en las casas de la región. Habitual en las pescaderías desde octubre hasta julio, el cachón tiene tanto predicamento que a los vecinos de Maliaño se les conoce como ‘cachoneros’.

La Asociación de Hosteleros de las Terrazas del Ferry, que forman ocho establecimientos de las calles Cádiz y Calderón de la Barca, han dedicado precisamente al cachón su segunda ‘Marea Viva’, que tendrá lugar durante todo este fin de semana. Los equipos de cocina de El Poeta, La Gloria, Hotel Bahía, La Albareda, Royalty, El Italiano, el Bar Cos y El Machi, han trabajado durante varias semanas para preparar un atractivo pincho que ofrecerán estos días a sus clientes y amigos. Por 2,50 euros se podrán degustar ocho pinchos elaborados más una bebida. Este será el precio fijo establecido por los componentes de la asociación para las próximas ‘mareas’ a celebrar en estas dos calles de la capital cántabra, cuyos hosteleros aspiran a recuperar la tradición de ‘la ronda’ con esta simpática iniciativa.

Durante este fin de semana, los responsables de las cocinas de los ochos establecimientos han preparado platos como un pucherito de garbanzos con cachón (El Poeta), patata rellena de cachón (La Gloria), baguette de rabas de cachón con alioli suave de leche y cebolla frita (Hotel Bahía), lasaña de espinacas y cachón (La Albareda), risotto de cachón en tinta con pimiento en tempura o croqueta de tinta de cachón con salsa de trigueros (Royalty), tosta de focaccia con salpicón de cachón (El Italiano), arroz con cachón, tempura y alioli o cachón en tinta (Bar Cos) y borono de cachón con manzana caramelizada y alioli de perejil (El Machi). Una buena selección de pinchos muy variados elaborados con el cachón como protagonista principal.

El pincho del aficionado

La Asociación de Hosteleros de las Terrazas del Ferry, por otra parte, ha decidido introducir en sus cartas, a partir del próximo mes de agosto, el pincho ganador del concurso para aficionados que se celebró el pasado domingo. Durante treinta días, la Copa de pimiento dulce con queso elaborada por Fátima Piñeiro estará en los ocho bares y restaurantes de las calles Cádiz y Calderón de la Barca. Como se recordará, el segundo premio fue para Fernando Rodeño, por su pincho ‘morcheli’, y el tercero para ‘Cilantro’, por su chipirón verde.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.