Granizado Granizado
Vaya semanita que hemos tenido. En Cantabria, mezcla de sol y nubes, pero yo que he estado en Madrid, pensé morirme. ¡Uff, qué calor!... Granizado

Vaya semanita que hemos tenido. En Cantabria, mezcla de sol y nubes, pero yo que he estado en Madrid, pensé morirme. ¡Uff, qué calor! No se podía ni respirar en la calle, así que las bebidas frías eran más que necesarias, obligatorias. No me lo pensé dos veces y entré en una cafetería con la intención de hidratarme y refrescarme con un delicioso café con hielo.

La verdad es que la cafetería, una de las mejor valoradas del país, en plena plaza Quevedo, estaba bastante ajetreada, los camareros no paraban de preparar y servir, y estuve como cinco minutos esperando mi turno para pedir ese ansiado café con hielo. Esos cinco minutos me hicieron cambiar de opinión a la hora de demandar mi pedido: no hacía más que escuchar ‘un granizado de café, por favor’. ¡Los que pudieron salir en ese poco tiempo! Me quedé asustado, así que, como es normal en un ser humano, me dije, ¿qué tendrá eso que tanto lo piden? Y claro, cuando llegó mi turno, ‘un granizado de café, por favor’. Una bebida muy refrescante con un toque ligeramente dulce, cítrico y a canela, muy frío y que me quitó la sed por completo. Y la verdad, me lo prepararon súper rápido. El café lo tenían en la nevera ya elaborado en una frasca como las de orujo, de esas de litro, extraído en espresso y solo, sin añadirle nada más. El dulce lo dio un almíbar casero que habían elaborado al 50% de agua y azúcar, y que en la cocción aromatizaron con piel de limón y rama de canela. Y después terminaron llenando el vaso con mucho hielo pilé, como cuando se hace un mojito.

‘Y granizado al canto’, y lo mismo de café, que de naranja, que de limón, sin máquina, elaborados al momento con zumos. Os lo recomiendo en casa, es muy fácil. Elaboramos un café de puchero como ya os he comentado en esta sección otros días, con un poco más de café que de costumbre (el hielo pilé agua un poco la bebida y si lo hacemos con la proporción de 60gr/litro queda muy acuoso); ponemos 100 gr de café por litro de agua, piel de limón, una rama de canela y 250 gramos de azúcar (podéis añadir otras especies que os gusten, como clavo, cardamomo o vainilla). Una vez ha hervido el agua con el azúcar, los cítricos y las especies, retiráis del fuego, añadís el café, removéis durante un minuto y coláis en una botella de cristal y a la nevera. Luego solo necesitaremos hielo picado para preparar cada granizado en casa.

Bueno, yo ya sé de una que va a probar ya, este domingo. Un saludo y dos espresos, por favor.

Raúl Alonso Barista del Grupo Dromedario

Como trainer barista en Dromedario se ocupa de la formación y de las demostraciones de esta firma tanto en Cantabria como en otras regiones de España.

No comments so far.

Be first to leave comment below.