Mexsia: Pura fusión, puro sabor Mexsia: Pura fusión, puro sabor
Al cumplir un año, el restaurante de Óscar Calleja en Santander introduce novedades y profundiza en la alianza México-Asia. Mexsia: Pura fusión, puro sabor
Al cumplir un año, el restaurante de Óscar Calleja en Santander introduce novedades y profundiza en la alianza México-Asia.

Si hace tan solo unos días fue el restaurante Annua en San Vicente de la Barquera (una estrella Michelin) quien celebraba su séptimo aniversario, es ahora cuando la otra marca del chef Óscar Calleja y sus socios, Fernando Pérez y Wences Rodríguez, Mexsia, celebra su primera aniversario. Y lo hace con la satisfacción de la excelente acogida que ha tenido esta fórmula en Santander y con novedades en la carta, motivo más que suficiente para realizar una visita a este restaurante ubicado en la calle Gándara no 3.

La irrupción de Mexsia el pasado verano significó una pequeña revolución gastronómica. La alta y moderna cocina de Óscar Calleja en San Vicente se trasladaba a Santander pero con un perfil muy definido y que forma parte del ADN creativo del chef: la fusión de sabores, de ingredientes y de texturas de dos cocinas tan diferentes pero tan complementarias como la mexicana y la asiática. Y todo ello enriquecido por los aires que respira el proyecto por proximidad con la cocina y las materias primas de Cantabria.

Mexsia incorpora sendos menús degustación de 25 y 30 euros, así como pinchos variados en la barra

Apoyado por el jefe de cocina, Lautaro Bravo, con quien ya compartió fogones en Annua, Óscar ha plasmado en la carta de Mexsia una tendencia que emerge en grandes ciudades pero que también se ha sabido entender en Santander en un afán de restar peso al cierto conservadurismo con el que se ha calificado a la gastronomía regional. Sin duda es una apuesta atrevida, quizá hasta cierto punto arriesgada, pero el balance después de doce meses es tan positivo para los propios responsables del establecimiento como para sus clientes, que valoran la variedad, la diversidad, la originalidad de cada plato, así como una excelente relación precio-calidad.

Diferentes recorridos

Además de las nuevas especialidades que se han incorporado y de una interesante propuesta de pinchos en barra para quien opte por una fórmula más informal, Mexsia ofrece ahora dos menús degustación. Por un lado está el menú Mexsia, con un precio de 30 euros, y por otro el menú Siamex, con un precio de 25 euros.

En el primer menú se proponen mayoritariamente platos nuevos. De inicio, un pato a la pekinesa a modo de snack. Luego, un exquisito aguachile de camarones con una delicada salsa chamoy. Se continúa con un nigiri de salmón a la llama con crispi de nori, espectacular. Luego salen la gyoza de centollo, champiñón y sake y los makis fritos en tempura de centollo, masera y aguacate. El plato de carne son unos tacos de pollo de corral con mole poblano y se termina con las rocas de chocolate aireado con crema helada de coco.

Por su parte, el menú siamex comparte con el anterior el snack. Luego sale el aguachile de dorada con ceniza de habanero, ajo con mandarina y chalota. Luego el nigiri de gambón con frijol refrito, tamarindo y chipotle. Los langostinos crujientes se presenta con ibérico y agridulce de Jerez. Los rollitos vietnamitas llevan pato con menta y shiso. El costillar ibérico es el siguiente escalón y se elabora confitado con manzana, ciruela y rajas de jalapeño. De postre, un clásico de la casa, la crema de jingibre con helado de liychi.

El menú incluye una botella de cerveza Inedit 75 cl, del Grupo Damm (la creada por Ferrán Adriá), una copa de vino o un refresco.

Otros platos

Además, Calleja y Bravo han incorporado otras especialidades a las propuestas de Mexsia. Interesante el gazpacho verde de chile serrano, con cilantro, cebolla morada y totopos… También está de estreno el nigiri de salmón a la llama, un bocado sensacional, como ocurre con los sopes de frijoles con queso de Las Garmillas y guacamole. Un plato que no pasara desapercibido esta temporada es el de tostadas de chile de árbol con langostino, panceta y salsa macha con anacardos, una gran composición llena de sabor y de contrastes, que reafirma al comensal en los divertido de las propuestas de Mexsia.

Finalmente, el responsable de sala, David Corredera, y su equipo, siempre están ahí para ayudar al comensal a entender mejor los enunciados de cada plato y para recomendar alguna de las especialidades clásicas de Mexsia, «esas que no se pueden quitar», como comenta Óscar Calleja. Se refiere, por ejemplo, la ceviche acapulqueño con mariscos del Cantábrico, la nigiri de gambón o a los tacos al pastor.

Aunque la carta de bebidas tiene más de 40 referencias, aquí tienen mucha salida las referencias del grupo cervecero Damm que colabora con Calleja; Inedit es el mejor ejemplo y la prueba, el día 30 es una cata maridaje muy especial.

+ info de este restaurante

José Luis Pérez Redactor Jefe

Historiador y arqueólogo, trabajo desde los años noventa en El Diario Montañés donde he sido coordinador editorial de publicaciones y actualmente soy redactor jefe. Escribo de gastronomía desde hace algo más de una década y coordino el suplemento Cantabria en la Mesa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.