Alta cocina al borde del mar Alta cocina al borde del mar
Espectaculares jornadas del arroz en La Dársena de Suances. La Dársena, junto al puerto de Suances, engaña a primera vista. Podría ser un restaurante... Alta cocina al borde del mar
Espectaculares jornadas del arroz en La Dársena de Suances.

La Dársena, junto al puerto de Suances, engaña a primera vista. Podría ser un restaurante playero al uso, de esos de turista con piel rojiza y paella de arroz pasado. Sin embargo, esconde una alta cocina, marinera con toques de autor, difícil de imaginar si no se entra en el local y se prueban las especialidades, que son todas, de la casa. Sorprenden en su interior dos aspectos: la atención al cliente, exquisita, y una decoración muy cuidada. Una vez en la mesa, asombra la calidad de los productos que se trabajan en la cocina y el toque que en la misma les dan José Luis Trueba y su equipo.

Desde ayer viernes y hasta el 28 de junio, La Dársena tiene en marcha unas jornadas del arroz -arroces contemporáneos, fideguás, risottos, arroces exóticos y paellas valencianas- que podrían calificarse, sin rubor alguno, de excepcionales. Por 21 euros, el cliente puede elegir entre dos entrantes: parrillada de verduritas o sepia a la plancha con ‘all i pebre’, por ejemplo, yuno de las doce variedades de arroz a elegir. Entre ellos el de con codornices escabechadas al tomillo (arroz variedad Senia ‘L’Albufera’), el risotto de bacalao con gambas al pesto rojo (arroz Arborio variedad ‘Carnaldi’) o el arroz de verduras con cordero lechal (arroz variedad ‘Basmati’). Más un postre casero, pan y bebida.

Se sirven todos los días, además, arroces para dos personas, desde el típico con bogavante al arroz con cachón y langostinos, o la fideguá pejina a la marinera. Se nota que en el equipo de cocina de Trueba está Julio Castillo que trabajó un tiempo con Quique Dacosta (Denia-tres estrellas Michelin) y después en El Redoble, en Puente Arce.

La Dársena ha hecho además una apuesta muy clara por la cocina saludable y entre sus ofertas destaca, por su sabor y frescura, la ensalada de pollo campero y arroz con mostaza a la antigua, con brócoli, zanahoria, escarola y tierra de frutos secos y algas. Espectacular.

Sorprendente y muy original, sin perder su esencia marinera, de Cantabria, es el risotto con foie y magano de Suances y hongos. Un arroz estupendo de sabor, con magano en crudo, bajo un magano a la plancha, acompañado de un taco de foie a la plancha. Magnífico.

El arroz con caracoles y parmesano fundido es otra de las apuestas importantes de este restaurante. Un plato que conserva la esencia y todo el sabor de los caracoles a la montañesa, con su salsa y sus trozos de nuez, mezclado sabiamente con el queso. Una delicia. Otro de los platos recomendables es la paella de arroz con verduras y gambas que sorprende por la textura del arroz, suelto, al dente. Muy levantino, con un sabor a huerta inequívoco.

Entre la variedad de postres caseros de La Dársena, una buena elección es su tarta de queso con orujo de miel o la panacota de mango con frutos rojos y helado de dulce de leche.

La Dársena, donde se notan las ganas de progreso de sus jóvenes responsables, ofrece la posibilidad de maridar sus arroces con tres variedades de sangría -Lolea- elaboradas por Ferrán Adriá. Una de vino tinto, otra de uva moscatel y una última de vino espumoso.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.