¿Hay dietas que curan el cáncer? ¿Hay dietas que curan el cáncer?
No hay ninguna forma de alimentación que cure el cáncer, pero si las hay que ayudan a controlar el tumor y a potenciar los... ¿Hay dietas que curan el cáncer?

No hay ninguna forma de alimentación que cure el cáncer, pero si las hay que ayudan a controlar el tumor y a potenciar los efectos de la radioterapia y la quimioterapia. Vamos a comentar brevemente sus características.

Las células cancerosas son muy sensibles a la falta de azúcar. Una dieta muy baja en azúcares induce cambios en la célula tumoral que reduce su capacidad de crecimiento y la hace más sensible a la radioterapia y quimioterapia. Comeremos alimentos con muy pocos hidratos de carbono como: Carnes frescas y curadas (panceta, jamón), aves, caza, huevos, casquería, mariscos y pescado blanco y azul. Grasas: Aceite de coco, aguacate, aceite de oliva virgen extra. Semillas y frutos secos: Almendras, Nueces, Piñones, Semillas de calabaza, Semillas de girasol. Verduras: Coliflor, brécol, berenjenas, tomate, espárragos, alcachofa, coles de Bruselas, apio, repollo, pimientos, cebollas, cebolletas, puerro, aceitunas, rábanos, setas, chucrut. Todas las verduras de hoja verde (espinaca, col, acelga, lechugas, etc) y cualquier verdura que no sea un tubérculo. Edulcorantes: Stevia, xilitol, eritritol y tagatosa. Lácteos: yogures griegos o naturales (que no tenga lactosa añadida). Requesón, queso, crema, quesos. Especias y condimentos: Todos los que entre sus ingredientes no haya azúcares y almidones. Algunos alimentos que contienen algo de hidratos de carbono hay que consumirlos con mucha moderación: Frutas: arándanos, cerezas, ciruelas, frambuesas, fresas, granada, grosellas, guayabas, higos, higos chumbos, kiwi, lichis, mandarinas, mango, manzana, membrillo, melocotones, moras, naranjas, nectarinas, papaya, peras, piña, plátano y sandía. Frutos secos: Anacardos, Castañas. Hay que evitar: Toda la comida o bebida procesada, industrial y/o refinada, todos los productos light, las barritas de proteínas, las bebidas alcohólicas, los productos que lleven azúcares añadidos, los alimentos con elevado Índice Glucémico (mayor de 50, consultar tablas en Internet).

Diversos factores ocasionan que el ambiente dentro del tumor sea ácido, mientras que el del resto del organismo es ligeramente alcalino. Y esta acidez le gusta a las células tumorales las hace crecer e invadir el resto del cuerpo. Nuestro organismo tiene potentes sistemas para controlar la acidez pero en el micro entorno del tumor vence la producción de ácidos sobre los sistemas de control. Por eso se propone ayudar al organismo a neutralizar la acidez tumoral proporcionándole alimentos alcalinizantes. Hay que consumir gran cantidad de verduras y hortalizas (enteras o licuadas). Consumir zumos de limón y licuados de piña, granada o bayas, como arándanos. Evitar las carnes rojas y alimentos procesados. Los huevos mejor escalfados. Pechuga de pollo y carne de conejo, en abundancia ajos, cebollas, coles (brócoli, coliflor), berenjena, pepino, setas y tomate. Usar condimentos y especias como ají, canela, curri, jengibre, cúrcuma.

Suprimir la sal, alimentos en salazón y encurtidos. Beber dos litros de agua, mejor ligeramente bicarbonatada, y consumir alimentos diuréticos como los espárragos para ayudar al riñón a eliminar los ácidos.

Cada medida nutricional debe ser comunicada al especialista .

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.