Seguimos con muchas ganas de buen tiempo y con hambre de ensaladas o platos frescos, como el que hoy os propongo, quizás os suenen...

Seguimos con muchas ganas de buen tiempo y con hambre de ensaladas o platos frescos, como el que hoy os propongo, quizás os suenen algunas cosas un poco raras pero os aseguro que el resultado es excepcional.

Una ensalada de salmón fresco marinado que no pasará desapercibida en casa y os pedirán este verano una y otra vez. Para hacerla vamos a necesitar el zumo de una lima, un poco de azúcar, ajo, aceite de sésamo, salsa de soja, un lomo de salmón, pepino, chiles frescos y perejil.

En primer lugar vamos a preparar la marinada, disolvemos una cucharada de azúcar en un poco de zumo de lima, añadimos el ajo bien machacado en el mortero con una pizca de sal unas gotas de aceite de sésamo, no hay que abusar porque es muy potente el sabor y predomina en cuanto se nos va la mano, y unas 4 cucharadas de salsa de soja, lo mezclamos todo muy bien hasta que emulsione. Seguidamente cortamos el lomo de salmón en tiras de un centímetro sin su piel y lo metemos en la marinada, lo enfriamos bien tapado en la nevera durante al menos dos horas.

Preparamos mientras tanto un arroz blanco. Si queréis, basmati cocido vale perfectamente o cualquier arroz de grano largo, y lo dejamos enfriar.

Transcurrido el tiempo de marinado sacamos nuestro pescado de la nevera y lo escurrimos, reservando el liquido de la marinada. Montamos nuestra ensalada con el arroz en un bol, encima colocamos nuestras tiras de salmón y rallamos por encima el pepino -al que no le guste que no lo ponga-, unas tiras de chile fresco cortado en tiras y un poco de perejil picado. Aliñamos con nuestra marinada añadiéndole un poco de aceite de oliva y un poco de zumo de lima.

Otra forma de presentarlo, en vez de cortar las tiras de salmón tan finas las hacemos mas gruesas y cuando las escurrimos las pasamos por la plancha unos segundos por cada lado para quitar ese toque crudo. Para presentarlo de esta manera hacemos los clásicos moldes de arroz con una taza y lo servimos al lado.

Cualquiera de las dos formas sorprende gratamente, os lo aseguro.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.