Iñaki Murua y Lucía Freitas ganan la 3ª semifinal de la VI edición del Concurso Cocinero del Año Iñaki Murua y Lucía Freitas ganan la 3ª semifinal de la VI edición del Concurso Cocinero del Año
Ocho chefs compitieron este miércoles en Bilbao para ir a la final de concurso que se celebrará en abril de 2016. Ocho cocineros de... Iñaki Murua y Lucía Freitas ganan la 3ª semifinal de la VI edición del Concurso Cocinero del Año
Ocho chefs compitieron este miércoles en Bilbao para ir a la final de concurso que se celebrará en abril de 2016.

Ocho cocineros de varias regiones del norte de España compitieron este miércoles en Bilbao para acceder a la final del VI Concurso Cocinero del Año, un evento dirigido a chefs profesionales de toda España mayores de 23 años y avalado por Martín Berasategui (tres estrellas Michelín), presidente del jurado.

La Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao) acogió la tercera de las cuatro semifinales de las que consta el concurso y en ella participaron cocineros seleccionados entre los mejores chefs de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra. La gran final que se disputará en el Salón Alimentaria 2016 de Barcelona.

El primer puesto fue para Iñaki Murua, un joven chef que empezó como camarero en el Batzoki de Rioja-Alavesa en Laguardia y que poco a poco ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores en esta semifinal. Natural de Elciego (Álava), actualmente forma parte del equipo de cocina del restaurante Venta Moncalvillo, en Daroja de Rioja (La Rioja). Con la ayuda de Carolina Sánchez, éste fue el menú que presentó:

Entrante: Espárragos con pollo escabechado.

Plato Principal: Rodaballo a baja temperatura con sus pieles melosas y crujientes, acompañado de ñoquis de patata panadera.

Postre: Tarta de manzana.

Lucía Freitas, única mujer que ha participado en esta semifinal, consiguió el segundo puesto. Natural de Santiago de Compostela, y tras terminar sus estudios y hacer varios cursos, volvió a Galicia hace seis años para abrir su propio negocio, el restaurante Tafona Casa de Xantar, del que es chef y copropietaria. Para esta ocasión, y con la ayuda de Iria Espinosa Caridad, preparó el siguiente menú:

Entrante: Bonito de Burela, frutos del huerto y anacardo.

Plato principal: Papada de cerdo Celta, cigala y limón.

Postre: Chocolaterapia.

Durante esta tercera semifinal, el concurso ha contado con un jurado degustación excepcional, formado por chefs con un total de 9 estrellas Michelin y con la presencia del presidente y vicepresidente de Concurso Cocinero del Año: Martín Berasategui (3* Michelin, Rte. Martín Berasategui, Donostia) y Jordi Cruz (2* Michelin, Rte. ABaC, Barcelona). Junto a ellos estuvieron también Pedro Subijana (3* Michelin, Rte. Akelarre, Donostia), Álvaro Garrido (1* Michelin, Rte. Mina, Bilbao), José Carlos Capel (crítico Gastronómico en El País y Presidente de Madrid Fusión) y Júlia Pérez (periodista gastronómica en Gastroactitud, El Mundo y Condé Nast Traveller). Como jurado técnico, han intervenido Asier Rodríguez y Óscar Fernández, ambos profesores de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.