Atún y bonito en El Riojano Atún y bonito en El Riojano
Cata-debate del crítico gastronómico Pepe Barrena en el Río de la Pila. ‘Atún versus bonito’ es el título de la primera cata-debate de un ciclo organizado por la... Atún y bonito en El Riojano
Cata-debate del crítico gastronómico Pepe Barrena en el Río de la Pila.

‘Atún versus bonito’ es el título de la primera cata-debate de un ciclo organizado por la Bodega del Riojano del Río de la Pila, en Santander, y que estará dirigido por el crítico gastronómico Pepe Barrena. Esta actividad comenzará su andadura el próximo jueves, día 18 de junio, y se enmarca en el programa de actos de la celebración del 75 aniversario del restauranteque fundarán los padres de Víctor Merino en 1940. Esta es la primera convocatoria de un total de cuatro con el mismo formato que se celebrarán en este popular restaurante a lo largo del año al precio de 29 euros.

Las catas-debate son encuentros culinarios en compañía de este y otros críticos e informadores especializados, gourmets y cocineros de Cantabria que se postulan como una forma de analizar la realidad, los tópicos, los mitos y los ritos de algunos de nuestros productos más característicos. Están abiertas al público y cuentan con menús temáticos, creados para la ocasión por la Bodega del Riojano, que se acompañan de proyecciones audiovisuales para reforzar el tema seleccionado.

La primera cata-debate, ‘Atún versus Bonito’ analizará el bonito del Norte y el atún de Almadraba, los dos túnidos con más prestigio que serán catados por los asistentes en un menú diseñado a medida para comparar cuál da mejor resultado con diferentes elaboraciones: en crudo (tartar), en guiso popular (marmite), con su ventresca asada, horneada o con alguna preparación oriental. La situación de su pesca, las granjas marinas de cría y otros temas complementarán la sesión.

Otras temáticas

‘El bacalao, salud e imaginación’, ‘Conservas y añadas’ y ‘El buey: mito o timo’ son las temáticas elegidas para las siguientes convocatorias del ciclo que se celebrarán de acuerdo con la estacionalidad de los productos y ofrecerán un punto de encuentro para todos aquellos aficionados a la gastronomía que quieran adentrarse en la profundidades de la materia prima, abiertos a nuevas experiencias con la mente y el paladar.

El ciclo de catas-debate se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la Bodega del Riojano que durante tantos años impulsó y dirigió Víctor Merino. Este restaurante, emblemático en la capital cántabra y galardonado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) con el Premio a la Empresa Hostelera destacada en la Promoción de la Cultura, fue fundado en 1940 por la familia Merino, que a su vez promovió una colección de pinturas realizadas sobre tapas de barricas por personalidades del ámbito artístico, denominada ‘Museo Redondo’, que conserva e incrementa el actual propietario del Riojano, Carlos Crespo, y que ha complementado con la colección de fotografías redondas del pub ‘La Moska’.

En este contexto, se desarrollarán a lo largo del año una serie de eventos culturales y gastronómicos que ahonden en la contribución de la experiencia sensible que aportan tanto el arte como la gastronomía, y que comenzaron el pasado 31 de marzo con la conferencia-performance del artista y teórico mexicano, César Martínez, celebrada en la Filmoteca de Cantabria.

El ponente

Pepe Barrena es productor audiovisual y crítico gastronómico en diferentes medios de comunicación de país. En su currículum cuenta con el prestigioso Premio Nacional de Gastronomía. Es el creador del Festival Cinegourland y en los últimos años asesora al Plan de Dinamización Turístico del Ayuntamiento de Noja, donde ha impusaldo diferentes actividades de debate y formación, así como la implantación de los premios Nécora a la comunicación gastronómica y viajera.

Barrena impartió en diciembre del pasado año una charla en la Universidad de Cantabria titulada ‘El panorama gastronómico, secuencia a secuencia’.

La actividad fue organizada por el Aula de Gastronomía que dirige el chef Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós (una estrella Michelin).

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.