La gastronomía española celebra sus 40 Premios Nacionales La gastronomía española celebra sus 40 Premios Nacionales
María Marte, de El Club Allard, recogió el Premio al Mejor Jefe de Cocina 2014. La cuadragésima edición de los Premios Nacionales de Gastronomía,... La gastronomía española celebra sus 40 Premios Nacionales
María Marte, de El Club Allard, recogió el Premio al Mejor Jefe de Cocina 2014.

La cuadragésima edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que conceden la Real Academia de Gastronomía y la Academia de la Buena Mesa, se reunió este martes para celebrar la solidez del sector en España y cuatro décadas de creación en libertad, que la han colocado en la cima mundial.

Sin los nervios de última hora -ya se conocía el palmarés, a diferencia de años anteriores- los premiados han podido disfrutar de forma más distendida de una ceremonia presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y presentada por el actor Juan Echanove en el NH Collection Eurobuilding de Madrid.

El 40 aniversario de los premios ha servido para recordar a quienes han hecho posible que España sea hoy «un referente gastronómico mundial«, en palabras de Soria, desde el primer Mejor Jefe de Cocina, Juan Mari Arzak, a Ferran Adrià, pasando por muchos de los galardonados. «Estos premios reflejan exactamente la increíble evolución de la gastronomía española en los últimos años, que ha sido posible gracias a la creación de un escenario de libertad en todos los sectores del mundo de la alimentación y de la gastronomía. Creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido para España», ha apuntado el presidente de la Academia, Rafael Ansón.

El protagonismo fue de los premiados, comenzando por María Marte, de El Club Allard (Madrid), a quien ganar el Premio al Mejor Jefe de Cocina 2014 le ha producido «una inmensa alegría». La historia de Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) es la de una cenicienta contemporánea, ya que, cuando llegó a España en 2003, comenzó a trabajar como lavaplatos en el restaurante del que hoy es chef ejecutiva. Y sabe que ello ha pesado en su elección como ganadora: «Lo que me ha pasado a mí ha sido espectacular», aseguró. Aunque también se ha premiado su cocina «mediterránea con toques caribeños» que irán creciendo en sus próximos menús. «Mi carrera no es corta, llevo 13 años en esto», apostilló.

Con el Premio al Mejor Sumiller, David Robledo ha hecho que Santceloni (Madrid) se convierta en el único restaurante de España en tener los tres galardones más codiciados: Mejor Jefe de Cocina 2007, Óscar Velasco, y Mejor Jefe de Sala 2008, Abel Valverde. «Es una gran sorpresa y una gran alegría. Santceloni vive un momento muy dulce, y este premio nos motiva más. Tampoco es muy habitual que un restaurante tenga un equipo tan estable, ya que los tres estamos desde la apertura, en 2001». En este tiempo, David Robledo ha creado una bodega de 1.200 referencias nacionales e internacionales, que refleja su «locura» por los vinos de Jerez, y diseñado maridajes «divertidos, diferentes, originales y que sorprenden al cliente».

El galardón al Mejor Director de Sala 2014 ha recaído en José Polo, de Atrio (Cáceres), cuyo cocinero, Toño Pérez, también logró el reconocimiento como Mejor Chef en 1995. Polo explicó que desde hace 30 años trabaja junto a Pérez para dar al comensal lo que a ambos les gustaría recibir. Para él es muy importante «observar» qué necesita cada uno de ellos y adaptar el servicio a sus circunstancias, siempre «desde la cercanía y el trato amable, desde la calidez y el respeto para lograr que sean felices».

El que fuera socio de Ferran Adrià y director de el Bulli, Juli Soler, que no pudo asistir a la gala por su enfermedad, fue reconocido como una pieza clave de la revolución gastronómica española con el galardón Toda una Vida, que recogió su hija Rita Soler.

El Premio Especial ha sido para el programa «MasterChef Júnior«, que ha conseguido acercar a los niños a la cocina, y que recogió un equipo encabezado por sus jurados: Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

También recibió el premio a la Mejor Labor Periodística el redactor jefe del suplemento Metropoli de El Mundo, Alberto Luchini, mientras que en la categoría de Mejor Publicación fue para «elBulli. 2005-2011» (Phaidon).

El equipo de la revista Origen recibió el Premio a la Mejor Publicación Periódica en Papel, mientras que los periodistas del portal Gastroactitud, encabezados por sus fundadores, José Carlos Capel y Julia Pérez, celebraron el de Mejor Publicación Periódica Digital.

Los Premios de Gastronomía Saludable, creados el año pasado, han recaído en Gregorio Varela, presidente de la Federación Española de la Nutrición, y la Fundación Alicia por su difusión de una correcta alimentación.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.