El gym y el ñam El gym y el ñam
La doctrina filosófica del taoísmo establece que la felicidad y la salud se logran por el equilibrio de las dos fuerzas fundamentales, opuestas y... El gym y el ñam

La doctrina filosófica del taoísmo establece que la felicidad y la salud se logran por el equilibrio de las dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias que rigen todo el universo: el yin y el yang. El yin es la tierra, la pasividad y la absorción. El yang es el cielo, la actividad y la penetración. Para nuestras mentalidades occidentales y opulentas estos conceptos se nos antojan difíciles de asimilar, algo más propio de gentes vestidas de forma extraña y que adaptan posturas inverosímiles.

En nuestro mundo occidental es útil una versión más prosaica de este principio filosófico. Es lo que yo denomino la dualidad entre el gym y el ñam. El gym es la actividad física, las caminatas, las carreras, el tenis, etc. El ñam es la comida, la bebida y la siesta, en todas sus formas y condiciones. La experiencia popular y numerosos estudios científicos avalan que nuestra salud y nuestra felicidad dependen de que logremos establecer un equilibrio adecuado entre estas dos fuerzas del taoísmo hispano. Mucha gente no se da cuenta que la actividad física es el principal componente de una alimentación saludable. Una de las leyes fundamentales de la naturaleza es la que establece que en condiciones naturales de vida ningún ser vivo, ya sean animal, planta o ser microscópico, puede alimentarse sin moverse. Los animales caminan, vuelan o nadan durante todo el día o la noche para conseguir el alimento. Las plantas consiguen su alimento y su energía mediante el movimiento que representa el crecimiento de sus raíces o de sus ramas y los seres microscópicos corretean constantemente en los fluidos donde viven para poder alimentarse.

Es decir: el alimento se consigue mediante el movimiento. De esta forma todos los seres vivos que están en libertad ajustan su dualismo gym-ñam y mantienen su salud, su peso y posiblemente su felicidad. Pero hay un ser vivo que es capaz de atiborrarse de las calorías de los alimentos, varias veces al día, todos los días del año sin mover ni un músculo para cultivarlos, recolectarlos o cazarlos. ¿Saben a qué especie animal me refiero? Efectivamente, nosotros, el homo sapiens. Este desequilibrio en nuestro dualismo gym-ñam nos acarrea numerosos problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y mentales o cáncer, entre otros muchos a los que ya nos hemos referido desde estas líneas. No tenemos más remedio que esforzarnos en mantener el equilibrio entre comida y movimiento. Yo pertenezco a la Cofradía Extremeña de Gastronomía y la víspera de cualquiera de nuestras celebraciones salgo a trotar durante un par de horas y así puedo afrontar el delicioso ñam con la tranquilidad de haber hecho mis deberes con el gym.

Con este motivo se acaba de poner a la venta mi último libro dedicado a este tema, titulado ?Razones para correr? de Ediciones B. No es solo un manual para corredores, también es muy útil para los andarines y para los que practiquen cualquier tipo de deporte. Les ayudará a equilibrar el gym con el ñam y a estar más sanos y ser más felices.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.