Creo que ha sido esta misma semana cuando una noche, mientras sometía a un arduo proceso de limpieza a una frugal lechuga, escuchaba por...

Creo que ha sido esta misma semana cuando una noche, mientras sometía a un arduo proceso de limpieza a una frugal lechuga, escuchaba por la radio una entrevista al popular cocinero inglés Jamie Oliver. Entre otras propuestas, expuso ante su entrevistadora la necesidad de implantar una asignatura de Gastronomía en el sistema educativo desde una temprana edad, dada la enorme importancia de ampliar nuestros conocimientos sobre todo lo que comemos.

Totalmente de acuerdo. Y tú, querido gastrolector, si piensas lo mismo, disfruta con la lectura del libro que te recomiendo esta semana: ‘Comer bien para vivir mejor’.

Escrito ya hace más de 25 años por Jesús Llona Larrauri, especialista en Sanidad Alimentaria y Bromatología, nos habla entre otras cosas de la necesidad que tenemos de llevar a la práctica la manida frase de ‘comer es un placer’; se ocupa también de aconsejarnos sobre cómo frenar la tensión arterial o de cómo hacerle la guerra al colesterol.

En las páginas centrales del libro encontramos una amplia relación de alimentos: Aceites y grasas, frutas y verduras, productos del mar, los cereales, vinos y quesos, leche y derivados, carnes. La valoración y descripciones que el autor hace de los mismos no tienen desperdicio

Para acabar, como buen vasco y amante de su gastronomía que era, nos deleita con unas opiniones sobre el bacalao de Vizcaya, las merluzas de Bermeo, las sardinas de Santurce, el txacolí de Bakio o el marmitako.

Y después de leer este libro, seguro que tendremos aún mucho más claro aquello de que ‘somos lo que comemos’.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.