No quiero pecar de insistente, pero como os he dicho muchas veces tenemos que aprovechar los productos de temporada tanto por su calidad como...

No quiero pecar de insistente, pero como os he dicho muchas veces tenemos que aprovechar los productos de temporada tanto por su calidad como por su precio. La primavera es la época del año en la que podemos llenar nuestras despensas de buenísimos productos de la huerta.

Esta semana hablamos de habas. Desde mediados de marzo a mediados de junio es la mejor época para consumir esta legumbre fresca. Las pequeñitas, que no han crecido mucho, suponen una verdadera delicia y se pueden comer solas o sirven para engrandecer cualquier plato que se nos ocurra, porque combinan perfectamente con todo.

Os propongo una receta que es para chuparse los dedos: cocochas de bacalao con habas, un plato sublime. Es muy sencillo. Desgranamos las habas y las pelamos. Para pelarlas, ponemos un cazo con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir introducimos las habas y las escaldamos durante cuatro o cinco minutos, dependiendo del tamaño, después las pasamos a agua con hielo para proceder a pelarlas fácilmente. Solo tendremos que ‘pellizcar’ uno de los lados quitando la piel y presionar desde el otro extremo con dos dedos. Saldrá con facilidad. Las reservamos, con un poco de agua de la cocción por si luego fuese necesario añadirle.

Las cocochas las ponemos en la cazuela con un poco de aceite y unos ajos bien picados. A fuego suave, vamos moviendo la cazuela para que vaya ligando la gelatina que sueltan con el aceite. Si vemos que no acaba de ligar utilizaremos el truco del colador, que consiste en realizar movimiento circulares con él. Tampoco nos interesa que sea un pil pil al uso, ni que quede muy ligado. Es más, si es así recomiendo añadir un poquito de agua que teníamos reservado. Finalmente mezclamos todos los ingredientes en la salsa.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.