Fresquito Fresquito
Muy buenos días. Hoy os hablo desde los Pirineos, en la localidad de Jaca. No es que se esté celebrando ningún evento relacionado con... Fresquito

Muy buenos días. Hoy os hablo desde los Pirineos, en la localidad de Jaca. No es que se esté celebrando ningún evento relacionado con café, sino que estamos de fiesta unos amigos porque uno de ellos se casa en agosto, por cierto en Palermo, Italia, país del espreso. Pero eso será dentro de unos meses, ya os contare que tal el café en las bodas en Italia, y lo compararemos con lo que bebemos aquí. Aquí estoy, preparado para marchar de ruta por los pirineos aragoneses, y antes de marchar, mientras mis compañeros se preparan, os voy a mostrar uno de los cafés que Pablo, tercer clasificado en el campeonato de Cantabria de este año, y que podéis visitar en la cafetería Luzmela, en el centro de Santander, muy cerquita de Pombo.

Se trata de un café muy veraniego, fresco y agradable de tomar, que invita a repetir a cada trago que das, por un pequeño deje ácido que queda en la boca, pequeña acidez, que invita a repetir y repetir. Es un café líquido, elaborado a partir de un espreso, el cual se ha enfriado en un vaso mezclador con mucho hielo junto con una infusión de te del puerto. Pero no es una infusión cualquiera, se trata de una infusión elaborada en una cafetera siphon, o de vacío (ya escribí algún artículo de esta cafetera, no obstante y por no alargarme mucho, si alguien quiere más información sobre esta y otras cafeteras en la que preparar café, podéis escribirme a la dirección de correo que tenéis abajo, y estaré encantado de contestaros).

La infusión se hace con té del puerto y 150 ml de agua. Una vez lleva infusionando dos minutos, con una jeringuilla se extrae 100 ml de agua y se inyectan otros 100ml de jugo de frutos rojos (granada, frambuesa, fresa) para que se vuelva a equilibrar el contenido. Se deja un minuto más, se apaga el fuego y la infusión pasa a la bola de debajo de la siphon, lista para acompañar al espreso en el vaso mezclador.

Una vez bien frío todo se sirve en el vaso sobre hielo pilé y a disfrutar. Disfrutar es lo que voy a hacer yo ahora. Hasta la semana que viene. Un saludo y espresos para todos, por favor.

Raúl Alonso Barista del Grupo Dromedario

Como trainer barista en Dromedario se ocupa de la formación y de las demostraciones de esta firma tanto en Cantabria como en otras regiones de España.

No comments so far.

Be first to leave comment below.