Alimentos y actividad sexual Alimentos y actividad sexual
Existe mucha literatura acerca de algunos alimentos que pretendidamente ejercen poderosos efectos sobre la actividad sexual tanto en hombres como en mujeres. Pero en... Alimentos y actividad sexual

Existe mucha literatura acerca de algunos alimentos que pretendidamente ejercen poderosos efectos sobre la actividad sexual tanto en hombres como en mujeres. Pero en este, como en otros asuntos, no es oro todo lo que reluce.

El chocolate negro es uno de los alimentos con más efecto gracias a la abundancia en un compuesto denominado feniletilamina, que en el cerebro induce la secreción de dopamina que tiene mucho que ver con las respuestas emocionales. Pero hay que tomarlo negro y sin azúcar para conseguir su mayor eficacia.

Un clásico que sigue en su puesto son las ostras. Sus efectos están avalados por diversos estudios y se deben a su abundancia en dos minerales: el cinc y el magnesio. Parece que aumentan la secreción de testosterona tanto en hombres como en mujeres (ellas también segregan un poquito de andrógenos).
Una sorpresa que nos da la ciencia sexológica son las propiedades potenciadoras de la sandía. Al parecer contiene unos aminoácidos con efectos vasodilatadores lo que favorece tanto la secreción vaginal en la mujer, como la erección en el varón. Quién iba a imaginar que la sandía es una especie de viagra verde.

Pero aún quedan más sorpresas. El pepino es un poderoso estimulante de la secreción vaginal. No, no sean mal pensados. Su efecto máximo se obtiene a través de oler su aroma. También mantienen su puesto otros alimentos tradicionales como los espárragos, los aguacates y las trufas. Entre las bebidas destaca el vino tinto, claro que consumido con moderación. El exceso puede tener un efecto contrario al deseado.

Pero uno de los alimentos con mayor poder activador sexual, sobre todo en el hombre, son los garbanzos. Su potencia afrodisíaca y potenciadora se fundamenta en su riqueza en cinc y magnesio, que como sabemos estimulan la producción de testosterona, y además en su riqueza en el aminoácido triptófano, que es el precursor de un neurotransmisor muy potente como la serotonina.

Los garbanzos, a causa de este poderoso efecto sobre la actividad sexual, fueron responsables de un suceso dramático en la historia de España. El rey Fernando El Católico al enviudar sin descendencia se casó con la jovencísima princesa francesa Germana De Foix. El carcamal de más de 60 años de edad tenía problemas en cumplir sus funciones de estado: proporcionar descendencia al reino. Su esposa urgía a los médicos de la corte a que solucionaran aquel grave problema. Durante un viaje que la corte hizo al monasterio de Guadalupe, el rey falleció a sus 63 años en la villa cacereña de Madrigalejo.

Jerónimo Zurita, cronista del reino de Aragón, escribió al respecto: «El rey sufrió una grave enfermedad por un feo potaje (de garbanzos) que la reina le hizo dar para más habilitarle a que pudiese tener hijos». Otros textos añaden que posiblemente el potaje de garbanzos fue condimentado en demasía con otras sustancias afrodisíacas.

Ya ven que no necesitamos recurrir a remedios exóticos para aumentar nuestra libido. Un buen cocido montañés regado con un par de vasitos de tinto de la tierra y problemilla solucionado. Que lo disfruten.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.