Queso con membrillo Queso con membrillo
Hay platos que perduran y se mantienen prácticamente vírgenes desde hace siglos. ¿A quién se le ocurre, por ejemplo, hacer algo con los percebes... Queso con membrillo

Hay platos que perduran y se mantienen prácticamente vírgenes desde hace siglos. ¿A quién se le ocurre, por ejemplo, hacer algo con los percebes que no sea cocerlos en agua salada? o ¿cómo sería la fabada sin alubias, morcilla, tocino y chorizo? Se pueden desectructurar los conceptos básicos, experimentar con algunos ingredientes, darle el toque personal a las cosas, pero poco más.

Uno de estos platos de toda la vida, no sé si además de en Cantabria en otros lugares del país, es el queso de Burgos con dulce de membrillo. Este sencillo y singular postre sigue siendo muy reclamado por muchos de nuestros paisanos en los restaurantes.

El membrillo es una fruta que procede del Cáucaso y que, por su dureza, debe transformarse en mermelada o puding. El Cydonia Oblonga, de 57 calorías (100 gramos), 1,9 gramos de fibra y 0 calorías y colesterol, servía a las novias griegas para, después de morderlo, endulzar los besos. Qué guay. El dulce de membrillo se vende ya elaborado en supermercados y tiendas. Para mí, una de las mejores marcas es ‘El Quijote’, que, desde 1840, elabora en Puente Genil (Córdoba) este peculiar dulce. Por cierto, en su página de facebook se pueden encontrar recetas muy interesantes a realizar con este producto, como el foie ahumado con crema de cerveza y el caldo de membrillo, crujiente de queso relleno de membrillo o empanadillas dulces de membrillo. Deliciosas y fáciles todas.

También se puede elaborar en casa cociendo membrillos bien maduros, azúcar, zumo de limón y vainilla. Incluso hay quien apuesta por la canela y el vino blanco para añadir a la mezcla.

En cuanto a su matrimonio con el queso fresco, siempre se ha recurrido al de Burgos por ser el más conocido, aunque en Cantabria ya lo elaboran casas como La Pasiega de Peña Pelada o Lafuente.

También es frecuente que se utilice un queso con un poco más de sabor, como es el de nata.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.