Qué maravilla de producto de temporada es el bocarte, y qué habilidad para sacar el mayor partido de este manjar tenemos en nuestra tierra!...

Qué maravilla de producto de temporada es el bocarte, y qué habilidad para sacar el mayor partido de este manjar tenemos en nuestra tierra! Además de fritos, rebozados o rellenos hay una receta que los elevan a algo sublime que es la de bocartes a la cazuela.

Como es lógico necesitaremos los bocartes, un par de dientes de ajo, unas guindillas en vinagre, piparras o chiles, lo que más os guste dependiendo de la intensidad de picante que nos apetezca o que toleremos.

Pedimos a nuestro pescadero de confianza que nos limpie los bocartes sin cabeza, tripa ni espina, los aclaramos ligeramente debajo del grifo, y digo ligeramente porque el agua dulce los hace perder textura y no nos interesa. Los dejamos secando con un poco de sal gruesa por encima.

Ponemos en una cazuela ?preferiblemente de barro, pero si no tenemos puede ser cualquier otra? un chorrito de aceite de oliva para dorar los dos dientes de ajo bien picados. Seguidamente disponemos los bocartes en la cazuela y apagamos el fuego. Al estar abiertos y sin espina, el mismo calor residual de la cazuela hará perfectamente nuestros bocartes. Picamos bien pequeñas las guindillas y las echamos encima. Movemos bien la cazuela para que el calor, las guindillas y los bocartes unan sus magníficos sabores y quede todo uniforme.

Tapamos la cazuela durante un par de minutos para que se cocinen del todo y listo.

Es recomendable no mover los bocartes con ningún artilugio como cucharas, tenedores…, porque se nos pueden romper. Por eso es bueno darle un par de meneos a la cazuela de vez en cuando para que todo quede en su sitio.

Están increíbles acompañados por un vino blanco de los buenísimos que están haciéndose en esta tierra, bien fresquito.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.