Se me ocurren cosas muy locas cuando mezclo leer la prensa y ver los informativos con el momento del pago de las liquidaciones trimestrales...

Se me ocurren cosas muy locas cuando mezclo leer la prensa y ver los informativos con el momento del pago de las liquidaciones trimestrales de impuestos de nuestros negocios, por ejemplo.

Imagino cosas tan raras como lo estupendo que sería inventar un aparatito que mida la angustia que muchos empresarios pasamos a final de mes cuando llegan las nóminas, los impuestos, los alquileres, las retenciones, el IVA, la luz, el gas…, y una lista interminable de pagos y gastos fijos que nos ahogan independientemente si facturamos o no, o si facturamos más o menos…

El aparatito recién inventado se pondría color rojo chillón especialmente en el primer trimestre del año cuando la hostelería toca fondo con facturaciones mínimas. Un periodo en el que a pesar de todo, muchos empresarios comprometidos, haciendo un gran esfuerzo conservan sus equipos al completo y aguantan estoicamente el nivel de gastos y de impuestos que es prácticamente igual al de temporada alta.

Nos pasa incluso a veces que tenemos que sacar nuestros ahorrillos de casa para poder llegar a todo…

Y claro, si continúo viendo la tele o pasando página en el periódico, las extrañas ideas que me siguen rondando la cabeza van aumentando directamente proporcional al nivel de sinvergüencería de la noticia que estoy oyendo…, entones voy avanzando en la convicción de que esa maquinita medidora de angustia, tendría que ser la herramienta de cabecera de la agencia tributaria, o de cualquier entidad recaudatoria, al igual que la termomix lo es en nuestra cocina.

Y entonces cuando los que hacen las leyes, legislan, regulan y vigilan, analicen esas gráficas de niveles de angustia de los hosteleros (que no sé si serán capaces de entender, porque en muchos casos nunca han pasado por la empresa privada, y desde una mesa de despacho todo se ve de manera diferente…), pues aunque solo sea por pura empatía, o por coincidencia con un periodo electoral…, en base a esos informes nos propondrán para ser indultados, o a lo mejor para que nos permitan aplazar o fraccionar pagos, o mejor todavía; se les ocurrirá hacer una ley especialmente para nosotros, en la que podamos acogernos a una amnistía fiscal en los meses más duros.

Si, lo sé…, me lo tengo que mirar e ir dejando los informativos…, pero no paro de buscarle un nombre a la maquinita medidora.

Pilar Velarde Empresaria 2.0

Tenía 19 años cuando monté mi primer negocio. Han pasado muchas cosas desde entonces, muchas y muy intensas, y no ha sido fácil en absoluto, pero ha merecido la pena.

No comments so far.

Be first to leave comment below.