Los alimentos de la longevidad Los alimentos de la longevidad
Nadie pone en duda que uno de los factores que proporciona una vida larga y saludable es la alimentación. Pero cuando intentamos encontrar alguna... Los alimentos de la longevidad

Nadie pone en duda que uno de los factores que proporciona una vida larga y saludable es la alimentación. Pero cuando intentamos encontrar alguna dieta que nos permita superar el siglo de edad con buena calidad de vida nos topamos con una selva de confusión y despropósitos. Por eso en este asunto se le da un valor especial a los testimonios personales de centenarios constatados. Hoy voy a compartir con ustedes el plan de alimentación de una persona de 114 años, al que atribuye su gran longevidad y que me llamó la atención hace unos días. Se trata de Bernardo LaPallo, un brasileño que nació en 1901 y emigró a U.S.A. donde trabajó de cocinero hasta que se dedicó a escribir libros y dar conferencias sobre alimentación y estilos de vida saludables.

Bernardo reconoce que la clave de su longevidad se debe a su alimentación y a su estilo de vida. Come frutas y verduras cada día; sus verduras favoritas, que a veces toma en forma de jugo, son zanahoria, remolacha, col rizada, espinacas y brócoli. Cocina con poca sal, le gusta mucho el salmón que come con ensalada dos o tres veces a la semana, siempre ha comido lo justo y nunca ha estado gordo y camina dos o tres kilómetros cada día. Su ‘poción mágica’ es un batido que elabora él mismo y que contiene zumo de naranja, un plátano maduro, un buen puñado de arándanos y una cucharadita de una pasta de ajo que el mismo prepara con ajos y aceite de oliva.

Bernardo resalta la importancia de cinco alimentos que consume cada día según le recomendó su padre, que también alcanzó una avanzada edad. Son los siguientes:

  • El ajo que es uno de los alimentos más eficaces y de más amplio espectro de acciones para proporcionarnos salud. Están demostrados sus efectos anti infecciosos, antiparasitarios, antiinflamatorios, protector cardiovascular, reductor de grasas en la sangre, antihipertensivo, expectorante y diurético.
  • La miel, que es un alimento natural, fabricado en el estómago de las abejas a partir del polen de las flores y que contienen cientos de substancias muy beneficiosas para nuestra salud. El único problema es que contiene una gran cantidad de azúcar, por lo que hay que consumirla con moderación.
  • La canela. Ya hemos hablado en ocasiones de sus amplias propiedades saludables: antidiabéticas, antiinflamatorias, de protección cardiovascular, regulador intestinal y hepático; es útil en los casos de diarrea y para aliviar el exceso de gases.
  • El chocolate. También es un alimento delicioso y saludable del que ya hemos tratado. Tiene notables propiedades antioxidantes, estimulantes y antidepresivas. El problema es que el chocolate, aunque sea negro, contiene mucha grasa. Y la grasa, buena o mala, siempre aporta muchas calorías. Pero un trocito de chocolate cada día según don Bernardo (y la ciencia) es saludable.
  • El aceite de oliva virgen es una joya de la gastronomía y de la salud. Destacamos entre tantas virtudes sus poderes antioxidantes que en parte se deben a su abundancia en vitamina E.
    Creo que es una propuesta sencilla y placentera para llegar a ser longevos. Que lo disfruten.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.