Lo bueno que tienen los viajes es que te abren las puertas a cosas que te resultan desconocidas pero que se convierten en gratas...

Lo bueno que tienen los viajes es que te abren las puertas a cosas que te resultan desconocidas pero que se convierten en gratas sorpresas, esta semana viajando por trabajo me he llevado una grata sorpresa en la Alsacia francesa, ‘la tarte flambeé’.

Se trata de una torta salada que en principio nos pude parecer una pizza pero la masa es completamente distinta, además en la infinidad de rellenos que admite no está presente el tomate. Es una masa muy fina, crujiente y ligera que ayuda a que puedas comer gran cantidad de tarte sin que realmente te siente pesada, la suelen tomar para compartir como aperitivo o entrante en las comidas y cenas.

La masa se compone de los siguientes ingredientes 250 gr. de harina, 30 gr. de manteca de cerdo refinada, 30 gr. de mantequilla, 1 yema de huevo, una pizca de sal, 100 ml. de agua fría, 1 cucharada de nata. Formamos un volcán en un bol grande o en una tabla y en su interior vamos añadiendo el resto de ingredientes mezclando y amasando todo el conjunto durante un rato. También podemos utilizar un robot de cocina para hacerlo pero a los niños les gusta más el sistema manual.

Una vez amasada conseguimos una bola que estiramos intentando darle forma de rectángulo hasta conseguir un tamaño similar al de nuestra bandeja de horno y unos 2 milímetros de grosor.

Dejamos que repose en la nevera una media hora.

El relleno es un poco lo que nos va a dar ese toque diferente, básicamente ellos utilizan un queso de pasta blanda como el Munster. Si no lo encontramos aquí podemos utilizar el que más nos guste. Además, cebolla cortada en tiras y panceta ahumada. Nosotros vamos a utilizar 1 yema de huevo, 100 ml. de nata espesa, 200 gr. queso Munster (o el que nos guste), sal y pimienta negra recién molida. Batimos estos últimos ingredientes con la túrmix y colocamos dicha mezcla en la masa después solo hay que poner la cebolla y la panceta y al horno fuerte, ya precalentado unos 250º durante 10 minutos. Como siempre podemos jugar con nuestra imaginación combinado quesos e incluyendo ingredientes como champiñones, setas o verduras para darle nuestro toque personal.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.