El secreto está en la mezcla El secreto está en la mezcla
En la conjunción de nuestros mejores productos está el secreto del éxito. Aún permanece en el recuerdo aquel imposible helado de queso picón que... El secreto está en la mezcla

En la conjunción de nuestros mejores productos está el secreto del éxito. Aún permanece en el recuerdo aquel imposible helado de queso picón que se sacó de la manga el antiguo Molino de Puente Arce hace ya muchos años. Un postre de autor, de creador con talento que dice mucho de nuestra forma de concebir la cocina, de crear entre los fogones. La mezcla de nuestros productos es la que ha enriquecido la gastronomía regional. Las patatas de Valderredible con bonito, con cachón, con almejas; las alubias y la berza; el arroz con los mariscos, los sobaos y el orujo…

En eso están hoy en día metidos de lleno nuestros más famosos restauradores, y los profesores y alumnos de los institutos con escuelas de cocina, donde ya abundan los que serán los mejores chefs del futuro en Cantabria.

El manejo de los productos de temporada de aquí, los de nuestra costa y nuestros campos, es primordial. De esa fusión mar y montaña han surgido platos tan emblemáticos como la marmita de patatas y bonito, o de cachón, o de calamares; las alubias con almejas o mejillones; el arroz en paella con nécoras o con bogavante. O los pimientos rellenos de carne o bacalao; las ensaladas de todo tipo y las verduras a la brasa, y las carnes con salsas hechas con queso de Tresviso.

Y la mezcla de nuestra leche con los limones de Novales y un arroz; o la leche frita, o el buque insignia de nuestros dulces: los sobaos y la quesada pasiegos. Con la fusión de los diferentes orujos de Liébana y esos sobaos de la Vega de Pas surgen nuevos postres, siempre con ese toque de autor de nuestros cocineros.

Mezclar, jugar con los alimentos, experimentar, salirse de lo habitual, crear en definitiva. Con los alimentos que nos proporciona Cantabria y dejando a un lado el miedo, aún están por descubrir nuevos platos emblemáticos que llevarnos a la boca. En la cocina, como el cualquier otra faceta del arte, queda todavía mucho por descubrir.

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.