Cuantas veces hemos escuchado eso de teriyaki y no sabemos muy bien de qué nos están hablando. Pues bien, se trata de una técnica...

Cuantas veces hemos escuchado eso de teriyaki y no sabemos muy bien de qué nos están hablando. Pues bien, se trata de una técnica japonesa de cocción de los alimentos, macerándolos en una salsa o bien mojándolos con dicha salsa mientras se están asando. El resultado es una carne o pescado sorprendente, con un ligero toque dulce y muy sabroso que normalmente acompañamos con distintas verduras.

La elaboración de esta salsa es muy sencilla, aunque también se puede comprar ya hecha, se hace mezclando y calentando en una cazuela cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake. Es conveniente ir probándola para hacerla a gusto de cada uno ya que no tiene unas proporciones exactas. La dejamos reducir y ya la tenemos lista para adobar nuestra carne.

Nosotros vamos a hacer pollo para lo cual necesitaremos pechuga o muslo que cortaremos en tiras como de 1 cm, un chile rojo fresco (siempre hay que probar los chiles antes de añadirlos porque pueden tirar por la borda lo que estamos haciendo si a la gente no les gusta el picante), un diente de ajo picado, cebolla roja cortada en juliana fina, zanahoria en juliana, puerro en juliana, jengibre rallado, una pizca de sal, aceite de oliva y una cebolleta que dejaremos para el final. Pues manos a la obra, ya tenemos la salsa así que metemos las tiras de pollo y las dejaremos unas dos horas en la nevera, junto con el ajo, el chile y el jengibre rallado.

Habitualmente se utiliza un wok para esta elaboración pero en caso de no disponer de uno se puede hacer en una sartén igualmente, la calentamos y añadimos el aceite, rápidamente el pollo con la salsa que salteamos unos 4 o 5 minutos para que se dore, seguidamente la cebolla, el puerro y la zanahoria. Salteamos durante 2 minutos a fuego fuerte en este punto me gusta añadir un poco de agua que hace que no se nos queme la salsa del fondo de la sartén y ayuda a las verduras a coger su punto exacto. Servimos acompañado de un arroz blanco o unos fideos de arroz y la cebolleta cruda cortada en aros finos.

Ricardo Ezcurdia Cocinero

Para este profesional del mundo de la joyería la cocina es su auténtica pasión, lo que le ha llevado a realizar numerosos cursos junto a grandes cocineros. Esta afición le animó a inscribirse en el concurso televisivo Master chef, donde en alguna edición se ha quedado a escasos pasos de ser seleccionados. Colaborador habitual en Cantabria en la Mesa, pone el contrapunto con sus artículos dando la visión del cocinero aficionado, compartiendo con los lectores sus recetas y sus trucos.

No comments so far.

Be first to leave comment below.