En este día de hoy que algunos hablan de corazones y de las sombras de un tal ‘Grey’ y otros intentan ponerse una máscara...

En este día de hoy que algunos hablan de corazones y de las sombras de un tal ‘Grey’ y otros intentan ponerse una máscara y ser por un día o una noche alguien más divertido, yo desde esta líneas os propongo la lectura de un texto basado en uno de los productos más humildes y a la vez más importantes de la gastronomía del mundo entero: el pan.

El autor, José Carlos Capel, periodista de dilatada experiencia, escribió hace ya más de 20 años un interesante libro; como no podía ser de otra manera, dedica el primer capítulo a contarnos la importancia de su elaboración, la calidad del trigo, la presencia de otros cereales, los útiles y sobre todo, las técnicas de elaboración… A continuación realiza un breve pero intenso perfil histórico de este alimento, dedicando unas líneas a la mitología del pan y a su presencia en el mundo de las religiones.

En los capítulos siguientes encontramos refranes y proverbios y la presencia del pan en el arte; continúa con un espacio dedicado a la calidad, el consumo, la conservación y su gran importancia nutricional; para acabar, nos obsequia con un amplio glosario de los panes de España convertido sin duda en un interesante diccionario sobre los tipos de pan que se podían encontrar en nuestro país de 1982 a 1990.

Y os dejo, queridos gastrolectores, con uno de los refranes que aparecen en el libro: «El vino por el color, el pan por el olor y todos por el sabor». Sed un poco malos durante el Carnaval.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.