Los que me conocen saben de sobra que uno de los mejores regalos que me pueden hacer es el de prestarme un libro; y...

Los que me conocen saben de sobra que uno de los mejores regalos que me pueden hacer es el de prestarme un libro; y digo prestarme porque creo que los libros ni se compran ni se venden: cambian de manos, de ojos, de estanterías…, pero si es bueno, siempre tendrá a alguien que siga sus palabras, que acaricie sus hojas. Los libros que me regalan los marco al fuego, no se olvida nunca al libro, jamás a la persona que te lo regaló; en esas estamos releyendo un interesante libro-regalo de hace ya unos años: ‘Cocina de Asturias’.

No es un libro de recetas, que las hay, ni es tampoco un tratado sobre la Historia de la Gastronomía Asturiana; sin embargo, cuenta historias de cuatro grandes cocineros asturianos y sobre todo, una larga serie de reflexiones sobre la Gastronomía en sus diversos aspectos:

Lo Sagrado, El Lujo, El Erotismo, la Fantasía, La Sencillez, Los Homenajes, Lo Dulce, son los títulos de varios de los capítulos del libro donde el autor despliega todos sus conocimientos en la materia plasmándolos con una prosa sencilla, pletórica de belleza e ironía.

Su lectura nos hará sonreír en muchas ocasiones; en todo momento podremos constatar los amplios conocimientos y el alto grado de compromiso del autor con la cocina de Asturias.

Los cuatro cocineros son José Antonio Campoviejo, Nacho Manzano, Paco Ron y Pedro Martino. Todos ellos han tenido una importante evolución en sus trayectorias profesionales en los últimos años, unos con más fortuna que otros, pero un hecho constatado es que al igual que en Cantabria, en nuestra vecina Asturias, la Gastronomía está en alza.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.