No tengo la menor duda: me gustan mucho los huevos fritos y las angulas ‘por separado, eso sí’; y no sé si me gustan...

No tengo la menor duda: me gustan mucho los huevos fritos y las angulas ‘por separado, eso sí’; y no sé si me gustan más aún las palabras, escritas o voceadas. Esto último viene a cuento del comienzo del libro que hoy me atrevo a aconsejaros: ‘Dice la etimología que cultura viene de cultivo; culto es por tanto el que cultiva. Lo dice la etimología y también el sentido común’. Con este preámbulo, podemos deducir que estamos ante un libro cuidadosamente escrito, con un enorme respeto a las palabras, casi tan grande como el que profesan los autores por los ‘cultivadores’ de una tierra tan singular como la comarca de Liébana.

Comienzan como debe de ser, contándonos la historia generalizada y los distintos procesos de vinificación; en el segundo capítulo, se trasladan al lugar de donde ya no van a salir, dando unos cuantos pasos atrás en el tiempo hasta llegar a la filoxera, a la que con fina ironía la bautizan como «un insecto con mala uva».

Los capítulos tercero y cuarto relatan como ha sido el devenir de los vinos y orujos lebaniegos por todo el siglo XX con gráficas y datos estadísticos de mucho interés, con indicaciones sobre las diversas Regulaciones Administrativas que afectan a la zona y con los diversos métodos de cultivo y vinificación utilizados los lebaniegos.

Para acabar, un quinto capítulo dedicado al futuro de la vid en Liébana; comienzan los autores señalando cuatro posibles modelos a seguir dentro del territorio español: D.O. Bierzo, D.O. Rías Baixas, D.O.Ca Priorat y la D.O. Chacolí de Guetaria; sus argumentos y recomendaciones escritos están y por supuesto que son opinables? Terminan el libro relatándonos las principales dificultades y los más valiosos potenciales que ellos han encontrado en el viñedo lebaniego.

Queridos gastrolectores, tenéis ante vosotros un libro interesante, comprometido y riguroso sobre un producto del que todo español que se precie debe de presumir que sabe algo: el vino.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.