El pimentón de La Vera El pimentón de La Vera
La semana pasada recomendamos la cúrcuma. Es una especia que debería estar presente en nuestra alimentación al menos una o dos veces a la... El pimentón de La Vera

La semana pasada recomendamos la cúrcuma. Es una especia que debería estar presente en nuestra alimentación al menos una o dos veces a la semana. El otro condimento que tampoco puede faltar en nuestra mesa casi a diario es el pimentón, sobre todo si es pimentón de La Vera. Esta afirmación no se debe a mi condición de cacereño, sino a las investigaciones realizadas sobre ese interesante alimento y que se publicaron en dos revistas de impacto internacional. Los interesados pueden consultar nuestras publicaciones sobre los efectos saludables del pimentón de La Vera en mi blog ‘El mono obeso’.

Este polvo de pimiento seco tiene muchas vitaminas y minerales además de otras substancias de gran interés para nuestra salud. Es muy rico en antioxidantes como el beta caroteno, el licopeno y las vitaminas C y E. También tiene vitaminas del complejo B como los folatos. Contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio. Además tiene algunas proteínas e hidratos de carbono, es muy rico en fibra y aporta muy pocas calorías.

Entre las virtudes que se le atribuyen destacan las siguientes. Estimula los procesos digestivos, alivia las molestias de los gases y reduce el estreñimiento. En contra de lo que parece, las versiones dulces del pimentón tienen efectos beneficiosos sobre el estómago en los casos de gastritis y de acidez gástrica. Tiene propiedades diuréticas y depurativas. Se le atribuyen también propiedades antiinflamatorias y puede aliviar los dolores reumáticos. Ejerce efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y sobre el desarrollo de las facultades mentales. También reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Para aquellos que lo toleren, se recomienda el consumo de pimentón ligeramente picante para beneficiarse de las propiedades saludables de la capsicina, la responsable del picor de la que ya hemos hablado en otra ocasión.

Una de las virtudes del pimentón más interesante para la salud es su potente efecto antioxidante; este es mayor en el pimentón de La Vera que en cualquier otro. Esto se debe a la peculiar manera de elaboración del pimentón cacereño. El pimentón de la Vera (denominación de origen regulada) se obtiene de pimientos rojos de variedades locales y que se secan mediante el calor y el humo que desprenden leños de encina al arder lentamente. Este proceder exclusivo le da su exquisito sabor y sus propiedades antioxidantes. El sabor, el aroma, el color y sus propiedades saludables son estables durante largo tiempo dado al lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Investigamos este producto por imperativo de la reglamentación europea sobre alimentos ahumados. Y encontramos que el leve ahumado no le añade ninguna acción indeseable, sino que potencia sus propiedades saludables incrementando sus efectos antioxidantes.

No lo duden. La dosis diaria es una punta de cucharita de postre que pueden añadir casi a cualquier guiso o ensalada. Prueben en el desayuno la tostada con un poco de aceite de oliva virgen y espolvoreada con un poquito de pimentón. Se cargarán de energía súper para todo el día.

José Enrique Campillo Médico

Catedrático de fisiología y experto en nutrición y alimentación.

No comments so far.

Be first to leave comment below.