Lo «japo» está de moda, en especial su gastronomía; el sushi, los sashimis, las témpuras y el sake se han convertido en términos habituales...

Lo «japo» está de moda, en especial su gastronomía; el sushi, los sashimis, las témpuras y el sake se han convertido en términos habituales en las cartas de muchos restaurantes en el mundo. Libros de gastronomía japonesa traducidos a todos los idiomas y también, para nuestro deleite, literatura gastronómica japonesa.

La novela que os recomiendo en esta ocasión está plagada de referencias y reflexiones propias de un ambiente gastronómico en el más amplio sentido de la palabra; incluso su título  ‘El restaurante del amor recuperado’ nos acerca al mundo de la gastronomía. Su autora, cantante y escritora de libros para niños, elige a la Gastronomía como eje vertebral para escribir su primera novela.

Es una historia de amor protagonizada por Ringo, una joven cocinera que vive y trabaja en la ciudad, con su novio, con la intención de tener algún día su propio restaurante. Su pareja la abandona y la deja en la más completa miseria, tanto moral como económicamente. Ella decide volver a su pueblo y una vez allí abre un pequeño restaurante de una sola mesa. Practica algo que ahora está tan de moda, el ?kilómetro 0?, y consigue prácticamente la totalidad de los alimentos que cocina en su pueblo y entorno más próximo.

Pero lo realmente interesante son los efectos que provocan los platos que oferta entre todos los clientes que los prueban: el amor se recrea en sus personas. Todos encuentran el amor en la forma que más desean.

La novela, sin ser de un gran valor literario, resulta divertida para todos aquellos que disfrutamos con la gastronomía y por eso, queridos gastrolectores, me permito recomendaros su lectura.

Los menús, platos y recetas japonesas que nos cuenta la autora, sin dejar de ser parte de la ficción de la novela, sirven para ayudarnos en el conocimiento de una cocina tan sugerente e interesante como la japonesa.

Ángel Luis Gómez Calle Crítico literario

Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.