Los cocineros se vuelcan con el Día del gusto y el Producto Los cocineros se vuelcan con el Día del gusto y el Producto
Cerca de doscientos niños de dos colegios de Torrelavega, junto a trece reconocidos chefs y en un gran centro comercial. El resultado es una... Los cocineros se vuelcan con el Día del gusto y el Producto

Cerca de doscientos niños de dos colegios de Torrelavega, junto a trece reconocidos chefs y en un gran centro comercial. El resultado es una gran experiencia educativa de esas que nunca se olvidan. Toda una lección práctica fuera del aula de qué y cómo comer sano. De sabores, gustos, olores, sensaciones…

DAVID PALLAS- CURSOEuro-Toques, la Comunidad Europea de Cocineros, reunió en Makro a alumnos y profesores de los colegios Pintor Escudero Espronceda, de Tanos, y José Luis Hidalgo, de Torrelavega. Allí, los trece profesionales de la hostelería montaron seis escenarios en los que, de dos en dos, fueron explicando cómo montar una mesa, los gustos de los cuatro sabores –salado, dulce, amargo y ácido– principales, las ventajas del pescado azul y el blanco, las distintas partes de la carne, la pirámide alimenticia y la necesidad de consumir frutas y verduras a diario.

Así, Jesús Sánchez (Cenador de Amós) e Ignacio Solana (Solana) se rodearon de niños y niñas a los que les dieron a probar patatas fritas, chocolate negro, limón y pomelo deshidratado. De allí, los alumnos pasaron a ver a Jesús Palacio (El Palacio de Tanos) y Cristina Tresgallo (Villa de Santillana) que les explicaron los secretos para montar una mesa.

La tercera parada fue con Alfonso López (Plaza) e Iván Saa (Le Bistro). Allí estaba una de las sorpresas de la mañana. Además de conocer la pirámide alimenticia, –«todos los días hay que comer frutas y verduras, alternar carne y pescado, y el dulce ocasionalmente»–, estos dos chefs enseñaron a los alumnos a hacer una nocilla baja en calorías, con sobres de cola-cao y aceite virgen extra.
Frutas y verduras

SABORES- COCINEROS

José Rábago (Vors) y Fernando Llamosas (El Capricho) hablaron a los chavales de la necesidad de comer fruta y verduras, y además, dos consejos: «La palabra ‘no me gusta’ no existe» y «hay que probar de todo y disfrutar comiendo». Mucha expectación despertó la visita a la pescadería, donde estuvieron David Pérez (Ronquillo), Jesús Tresgallo (Ferbus) y Marc William Ruiz dos Santos (El Ojo del Ábrego). Ellos hablaron de la diferencia entre el pescado blanco y el azul, el omega 3 y crustáceos y bivalvos. Unos nuggets de bonito hicieron las delicias de alumnos y profesores. Cerraron el círculo Nacho Basurto (Asubio) y Kike Pérez (Hotel Chiqui) a quienes les tocó todo lo relacionado con la carnea: distintas piezas de la vaca, la caza, etc. Ypara catar, un poco de cecina.

Para Natalia Saiz, directora del Colegio Pintor Escudero Espronceda, «la actividad es muy interesante por que a los niños les explican cosas prácticas que van a necesitar en la vida real. Es de agradecer el esfuerzo de estos cocineros». En este colegio hacen todos los años un ‘Master chef’ propio. Rebeca González, alumna de quinto curso del Colegio José Luis Hidalgo, aseguró que «aquí hacen cosas increíbles y lo explican todo muy bien. La comida que han preparado está buenísima y nos han enseñado a hacer nocilla baja en caloríasLos nuggets de bonito estaban riquísimos».

Diego Ruiz Redactor

Santander 1960. Universidad de Cantabria. Sección de Deportes, Cantabria en la Mesa y, a veces, algo de toros.

No comments so far.

Be first to leave comment below.