Cocinart ‘calienta’ Torrelavega Cocinart ‘calienta’ Torrelavega
Cincuenta y siete cocineros de toda España, con una importante presencia de chefs con Estrellas Michelín, se reunirán en Torrelavega entre los próximos días... Cocinart ‘calienta’ Torrelavega

Cincuenta y siete cocineros de toda España, con una importante presencia de chefs con Estrellas Michelín, se reunirán en Torrelavega entre los próximos días 20 y 23 de noviembre, con motivo del III Congreso Gastronómico Cocinart Torrelavega. Será todo un evento que, según los organizadores, la Asociación Cocinart Torrelavega, convertirá a esa ciudad en capital gastronómica del país.

La programación fue presentada en el Ayuntamiento por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, y los organizadores, Floren Bueyes y Benjamín Robledo. Todos coincidieron en significar la importancia de este congreso, que, en su tercera edición, será el de la absoluta consolidación de la propuesta que, entre otras cosas, tributará homenaje a José Luis González, profesor de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo que lleva su nombre.

Prestigio en los fogones

TORRELAVEGA ©LUIS PALOMEQUE

Por los dos escenarios del evento, el Teatro Municipal Concha Espina y la Plaza Baldomero Iglesias, donde se instalará una carpa, desfilarán cocineros de gran prestigio, como Sergio Fernández, Joaquín Felipe, Fernando Canales o Íñigo Lavado. Y en representación del sector en Cantabria, Nacho Basurto, Kike Pérez, Lautaro Bravo y Javier Ruiz.

Destacar, igualmente, una jornada dedicada a los cocineros locales, con la participación de 27 profesionales que trabajarán con un producto ‘made in Torrelavega’: el hojaldre. Cada uno de ellos elaborarán un plato cuya base fundamental sea precisamente tan suculento manjar. Pero el congreso tendrá otros muchos alicientes.

El primero de ellos se podrá ver con la inauguración oficial, el domingo 20 de noviembre. A las 11.00 horas, en la Carpa Aldro de Baldomero Iglesias se podrá disfrutar de la presencia de los finalistas de Master Chef Junior, Covadonga, Marina y Bruno. Harán un desafío con sus equipos en los fogones, coordinados por Sergio Fernández, de Canal Cocina.
TORRELAVEGA ©LUIS PALOMEQUE

El lunes 21, desde las 10.00 horas, en Baldomero Iglesias, comenzarán las charlas y talleres, y media hora más tarde, a las 10.30h., arrancarán las ponencias en el Teatro Concha Espina. En esta primera jornada intervendrán Íñigo Lavado, Nacho Agüeros, Joaquín Felipe, Sergio Fernández, Rafa Centeno, José Rábago, Antonio Vicente, Manuel Quintana, Sergio Artieda, José Luis Ungidos, Rubén Abascal e Iván Hernández.

A debate temas tan interesantes como la localización de productos de temporada, los menús ecológicos, el tratamiento del salmón y la vaca tudanca. A las 20.00 horas se celebrará el ‘desafío’ del hojaldre torrelaveguense, con la participación de Enrique Pérez, José Luis Ungidos, Floren Bueyes, Fernando Pérez, Cristhian Cacho, Jesús Tresgallo, Alex Gutiérrez, Benjamín Robledo, Jesús Palacio, Cristina Tresgallo, Nacho Cobo, Roberto Sánchez, Eduardo Chapero, Gonzalo Diestro, Juan Antonio Trenado, Maxi Sánchez, Juan Carlos Freire, Vicente Pedregal, Marta Barreda, Iván Blanco, Nacho Asua, Adrián Bueno y Jaime Cantero.

Top Chef 2015
El martes 22, destacar la ponencia de Sergio Bastard, Top Chef 2015, quien abrirá las ponencias de la jornada en el Teatro Municipal. Le sucederán David Pérez, Fernando Canales y Fran Jerez, Gabriel Argumosa, Javi Ruiz, Roberto Flores , Javier del Blanco, Samuel Fernández, Lautaro Bravo, Óscar Solana, Emilio Gutiérrez, Rodrigo Vallejo.

Las temáticas serán igualmente muy variadas, abarcando desde las halófilas en la alta gastronomía, hasta nuevamente el salmón, la legumbre como elemento de absorción de líquidos o la conceptualización del pan. Y por la tarde, en Baldomero Iglesias, talleres infantiles, concluyendo la jornada con una cata de bacalao, también en la plaza.

Finalmente, el miércoles 23, se cerrará el congreso, con la celebración del concurso nacional de cocineros Makro Ciudad de Torrelavega, desde las 08.30 horas de la mañana, en Baldomero Iglesias, como acto central. Y la gran gala de clausura será a las 19.00h., en el teatro.

Redacción CEM Área de Redacción

No comments so far.

Be first to leave comment below.